La actriz recibió el galardón de manos de Jiri Bartoska, presidente del certamen centroeuropeo.
La película noruega "The almost man", de Martin Lund, ha ganado el Grand Prix del festival de cine de Karlovy Vary, en su edición número 47, mientras que la actriz estadounidense Susan Sarandon fue premiada con el Globo de Cristal por su contribución a la cinematografía mundial.
"Estoy encantada de haber tenido por fin la ocasión de venir. Es un festival muy importante, con tantas películas y gente de todo el mundo", señaló Sarandon al recibir la estatuilla.
La actriz quiso también dedicar el premio, y lo hizo entre sollozos, a su amiga y guionista Nora Ephron, fallecida recientemente.
Saradon esta considera por muchos como la actriz "progre" que rompió los tópicos del Hollywood conservador, movida por sus inquietudes políticas, que la llevaron desde muy joven a unirse a las marchas por los derechos civiles y en contra de la guerra de Vietnam.
Obtuvo en 1995 el Óscar a la mejor actriz encarnando a la monja Helen Prejean en "Dead Man Walking" ("Pena de muerte"), donde asumió unos de los papeles más complejos de su vida.
En cuanto al resto del palmarés, el corto español "Una historia para los Mondlin", del brasileño Sergio Oksman, se llevó el Globo de Cristal en la categoría de documentales de corta duración.
El documental español, ganador de un premio 5.000 dólares (4.068 euros), cuenta la misteriosa historia de Elmer, Margaret y Nelson Modlin, reconstruida por Sergio Oksman en un paseo por Madrid, en el que encontró las fotos de la familia.
Las película ganadora, la noruega "The almost man" que se lleva un premio valorado en 25.000 dólares (20.343 euros), cuenta las peripecias de Henryk, un treintañero que parece incapaz de salir de su mundo adolescente y cargar con la responsabilidad que supone ser padre.
El precio especial del jurado, dotado con 15.000 dólares (12.206 euros), fue para la película italiana "Piazza Fontana: The italian conspiracy", del realizador Marco Tullio Giordana.
El premio al mejor director fue para el canadiense Rafaël Ouellet, autor de "Camion". El Globo de Cristal para el mejor papel femenino fue para la iraní Leila Hatami en la película "The last step", de su esposo y director Ali Mosaffa. El galardón al mejor actor fue compartido por el noruego Henrik Rafaelsen por su papel en "The almost man" y el polaco Eryk Lubos por su interpretación del protagonista de "To kill a beaver".
En la sección Al Este del Oeste obtuvo el Globo de Cristal, dotado con 20.000 dólares (16.275 euros), "House with a Turret", de la realizadora ucraniana Eva Neymann Ukraine.
El mejor documental largo (más de 30 minutos) fue la coproducción búlgara croata alemana "Sofia"s last Ambulance", del realizador Ilian Metev.
El premio que otorga la crítica internacional (FIPRESCI) fue para "The last step", del iraní Ali Mosaffa.
EFE
Comparte esta noticia