Los eventuales bloqueos traen incertidumbre a los pasajeros que viajan Año Nuevo. RPP Noticias recorrió algunos terminales terrestres para constatar el costo de los pasajes hacia las regiones del país .
La venta de pasajes en buses interprovinciales para las regiones de Cusco y Puno quedó suspendida por algunas empresas, ante el riesgo de un bloqueo de carreteras a pocas horas del Año Nuevo.
En el terminal terrestre de la empresa Flores, ubicado en la avenida 28 de julio con la avenida Paseo de la República, en La Victoria; no se comercializan los pasajes para regiones del sur a raíz del eventual reinicio de la huelga indefinida.
La situación trae incertidumbre a los pasajeros que viajan a otras regiones, como Arequipa.
"Mi hermana se va a estudiar a Arequipa y tengo que acompañarla. Claro, sí hay temor más que nada para regresar después de Año Nuevo, estamos en incertidumbre y sí existe el temor", dijo un pasajero a RPP Noticias.
Costos de pasajes
El costo de los pasajes para la ciudad de Arequipa se han reducido en 20 soles, por lo que ahora se encuentra en 100 soles. Mientras que para Tacna continúa la tarifa en 140 soles.
La reducción se observa para el viaje a Máncora, que antes tenía un costo de 200 soles y ahora está en 160 soles. Sin embargo, para Trujillo el costo se mantiene em 100 soles y de la misma forma para Chiclayo en 140 soles.
Para el caso de Nasca, el pasaje se comercializa en 80 soles.
Según el personal del citado terminal terrestre, las tarifas van a mantenerse a pesar de la celebración del Año Nuevo.
Se reduce demanda al centro del país
En el termina terrestre de San Luis, la demanda de pasajes hacia el centro del país por Año Nuevo a disminuido un 40 % a diferencia de otros años.
"El pasaje para Huancayo está barato entre 40 soles y 50 soles. Invitamos a que viajen porque el pasaje está barato y no hagan caso a los informales. El pasaje a Jauja está igual 40 soles", indicó un vendedor a RPP Noticias.
Mientras que el pasaje a La Merced está 50 soles; a Oxapampa, 70 soles; a Satipo, 70 soles; y a Huancavelica, 70 soles.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La licenciada Emil Blondet Gálvez, psicóloga señaló que las personas sienten miedo y se genera un impacto tremendo en la persona. Si bien indicó que una protesta es un derecho, cuando esta se vuelve violenta afecta la salud mental de las personas dejando mucha ansiedad y temores. La especialista dijo que en los adultos el estrés es grande por la incertidumbre que vive por su trabajo por sus pertenencias, por no conseguir nada en medio de una paralización y protesta. Agregó que esa situación altera mucho a las personas y se va mellando la esperanza de que todo vaya mejor.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.
Comparte esta noticia