Televisión china lanza primer concurso nacional de hablar español

El certamen contará con la participación de unas 170 personas de toda China, 60 de ellas que pasaron sus primeras pruebas hoy en Shanghái.
EFE

La Televisión Central de China (CCTV) ha puesto en marcha su primer concurso nacional de hablar en español que, con la participación del Instituto Cervantes, en cuyo centro cultural de Shanghái se grabó este sábado el primero de los programas de eliminatoria, fomentará aún más el estudio del idioma en el país.

"Queríamos celebrar este concurso desde hace ya seis años, pero en aquella época no era fácil, porque no había tanta gente que hablara español ni tantos estudiantes que quisieran participar, pero este año ya hemos llegado a un punto perfecto para empezar el concurso", dijo a Efe su productor y miembro del jurado, Ai Kuiyu.

En efecto, el primer "Gran Concurso de Español de CCTV" contará con la participación de unas 170 personas de toda China, 60 de ellas que pasaron sus primeras pruebas en Shanghái (este), otras 60 más que lo harán en Pekín el 21 de septiembre, y otro medio centenar que envió sus grabaciones por internet desde otras zonas del país.

Entre ellas se elegirán 20 finalistas que pasarán a la siguiente fase.

Así, después de grabar los dos primeros programas de la eliminatoria en las instalaciones del Cervantes de Shanghái y Pekín, se grabarán otros cuatro programas sucesivos en la emblemática nueva sede de la CCTV en Pekín, cuya forma similar a una letra eñe se aprovechó para el logotipo del concurso, donde se elegirán tres ganadores finales.

Quien se lleve el primer premio recibirá además un viaje a Perú con los gastos pagados, ofrecido por la embajada peruana en el gigante asiático.

"Entre los participantes, hay estudiantes universitarios, graduados, gente que está trabajando, que estudia el español para su profesión y gente a la que simplemente le gusta el idioma", explicó Ai.

"Tenemos la certeza de que China y los países hispanohablantes tendrán un futuro muy importante, y por eso queremos mejorar (la enseñanza del español en China) y promover este idioma", dijo, aunque "la lengua sólo es una manera de comunicarnos, pero la amistad y el desarrollo son lo más importante" entre ambas culturas.

El concurso no sólo se emitirá en el canal en español de CCTV, sino en otras cadenas en chino del grupo mediático estatal, destacó por su parte la directora del Instituto Cervantes en China, Inmaculada González Puig, también miembro del jurado, que se completó en este primer programa con el hispanista Lu Jingsheng.

EFE