Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Terapia biológica mejora enfermedades reumáticas y alivia el dolor

Pschubert - Morguefile
Pschubert - Morguefile

Esta terapia no es sólo para pacientes reumáticos, se usan también en enfermedades oncológicas, hematológica, entre otras.

La terapia biológica, que existe en el Perú desde hace 15 años, es un medicamento biológico que se origina a partir de los seres vivos, está constituido por moléculas más grandes que los medicamentos químicos y consiste en aplicarlo por vía sub cutánea o intravenosa.

Estos medicamentos actúan contra sustancias producidas por el sistema inmune que en lugar de defendernos de lo externo atacan a nosotros mismos. Al mejorar las enfermedades autoinmunes indirectamente los medicamentos biológicos calman la inflamación y el dolor.

Con el medicamento biológico la actividad del dolor desaparece, pero eso no quiere decir que el paciente de artritis reumatoide, por ejemplo, deje de visitar a su médico especialista. La contraindicación de esta terapia biológica es que pueden producir algunas infecciones.

Existen diferentes tipos de medicamentos biológicos como anticuerpos monoclonales, proteínas de fusión y otros. Sus moléculas, generalmente proteínas que van dirigidas a sustancias que se producen en las células de las personas con alguna enfermedad.

Esta terapia no es sólo para pacientes reumáticos, se usan también en enfermedades oncológicas, hematológica, entre otras. Acceder a esta terapia es costoso, pero la indicación para ella es de acuerdo a la evaluación del clínico.

Los principales medicamentos de este tipo son los anti Factor de Necrosis Tumoral (anti TNF en inglés), anti Interleucina 1, anti interleucina 6, anti células B, Abatacep. Están indicados en pacientes con artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, lupus entre otras.

La diferencia entre una terapia biológica y un tratamiento común es que en la primera se refiere a la elaboración del medicamento no a una forma de tratamiento. Es una clase de medicamento que difiere de los medicamentos químicos por la elaboración en base a agentes biológicos.


Invitado: doctor Carlos Glave – presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología


*********
Esperamos tus CONSULTAS Y/O COMENTARIOS. Te agradecemos QUE NO SEAN MÁS DE SEIS LÍNEAS. Agradecemos indicarnos tu edad, nombre y de dónde nos escribes.

*********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp 

*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********
Conducción: Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista y doctores Juan Carlos Benites, internista y Jorge Abel Salinas, pediatra.

*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

**********
Producción: Betty Elías Corani

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA