Tercer suicidio en España debido a orden de desalojo

El hombre, de 59 años, tenía una deuda de 4.200 euros por impago de su alquiler, y el juzgado local tenía la orden de expulsarlo de su vivienda.
Referencial

España está conmovida con la noticia de un tercer suicidio en el último mes, a consecuencia de un inminente desalojo.

El hombre, de 59 años, tenía una deuda de 4.200 euros por impago de su alquiler, vivía en la localidad navarra de Santesteban y el juzgado local tenía la orden de expulsarlo de su vivienda.

La víctima vivía con su pareja y las expresiones de pesar, entre ellas las del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, no se han hecho esperar por el trágico deceso.

El primer caso de suicidio se produjo en octubre y ocurrió en Granada (sur del país), cuando José Miguel Domingo, de 53 años, fue encontrado muerto en el patio interior de su casa.

 Al día siguiente, otro hombre, en Valencia (este de España) se tiró desde el segundo piso de su vivienda, pero sobrevivió a la caída.

Amaya Egaña sí falleció el pasado 9 de noviembre tras arrojarse por la ventana desde un cuarto piso, precisos momentos en que ingresaba una comitiva judicial que iba a proceder al desalojo.

Las consecuencias fatales de los llamados “desahucios” ha generado una respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy quien aprobó un decreto ley para salvar del desalojo a los casos de "extrema necesidad".

La medida aplica para familias con ingresos menores de 19.000 euros anuales y que además cumplan con otros  requisitos como el ser numerosa (3 o más hijos), monoparental con un hijo a cargo, tener un niño menor de 3 años o un incapacitado o dependiente al cargo  “siempre que no puedan trabajar”.

Asimismo, serán liberados de desalojo si todos los miembros de la familia están desempleados y ya no cobran prestación de desempleo.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca calcula que en España se ejecutan 532 desahucios diarios, siendo Cataluña la comunidad más afectada, con 102 actuaciones al día.

Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en los últimos tres años se han producido un total de 168.534 desahucios de familias que no podían seguir pagando su hipoteca. Esta cifra supera ya los400.000 casos si se tienen en cuenta todos los episodios registrados desde el inicio de la crisis, en 2007, refiere Infobae.com.