El radar de banda X, capaz de rastrear con precisión la trayectoria de un misil balístico, permitiría a las fuerzas estadounidenses lanzar proyectiles para interceptarlo.
Los Gobiernos de Japón y EEUU estudian instalar en el país asiático un sistema de radar de banda X para detectar lanzamientos de proyectiles balísticos, informó hoy el diario Yomiuri.
La base de las Fuerzas Aéreas de Auto Defensa (Ejército) niponas de Kyogamisaki, situada en la costa del Mar de Japón de la prefectura de Kioto (oeste) ha sido escogida como la localización ideal para este sistema de radar estadounidense.
Esto se debe a que si un misil norcoreano tuviera como objetivo Guam o Hawai, dos puntos estratégicamente importantes para EEUU, sobrevolaría esta región de Japón.
El radar de banda X, capaz de rastrear con precisión la trayectoria de un misil balístico, permite a las fuerzas estadounidenses lanzar proyectiles desde tierra firme o desde el mar para interceptarlo.
A su vez, la información detectada por el radar sería transmitida de inmediato a las tropas niponas en caso de que el objetivo fuera Japón.
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el presidente de EEUU, Barack Obama, confirmaron en su encuentro del pasado viernes en Washington el interés de ambos países por trabajar conjuntamente para instalar este radar.
La base de Shariki, en la costa de la prefectura de Aomori (norte), es actualmente la única de todo Japón que tiene instalado un sistema de radar de banda X estadounidense.
Recientemente el Gobierno nipón anunció también que comenzará a desarrollar a partir de abril un sistema de sensores infrarrojos para que aviones de vigilancia puedan detectar el lanzamiento de misiles balísticos.
Los expertos consideran que el proyectil lanzado por Corea del Norte el pasado diciembre para poner en órbita un satélite podría tener un alcance de más de 10.000 kilómetros, suficiente para alcanzar la costa occidental de EEUU.
EFE
Comparte esta noticia