"Barriendo" las calles y " fregando" los pisos protestaron un centenar de trabajadores frente a Parlamento europeo en Bruselas, demandando mejores condiciones de trabajo.
La singular protesta de los trabajadores domésticos frente a las puertas del Parlamento Europeo en Bruselas , tuvo como propósito llamar la atención sobre las condiciones labores que sufren y demandar a 12 estados la aplicación para el 2012 de la nueva convención sobre el trabajo doméstico de la OIT.
El convenio 189 de la OIT, dispone que deben recibir por escrito una oferta de empleo o contrato antes de cruzar las fronteras para incorporarse al nuevo trabajo en el país de destino; también que los Estados deben tomar medidas para su protección mínima en relación a la seguridad social, incluyendo los beneficios de maternidad.
Los trabajadores domésticos en europa tienen como característica ser mujeres migrantes y trabajar los 7 días de la semana sin goce de beneficios que tienen otros trabajadores.
"Hablamos del derecho a una jornada laboral de ocho horas, de descanso de fin de semana, vacaciones, salario mínimo en los países que lo tengan", dieclaró a DW-World.de, Claire Courteill
En Europa se ha incrementado la participación de la mujer en el aspecto laboral, por lo que se requiere de trabajadores domésticos que cuiden a los niños; la demanda capta generalmente inmigrantes, sobre todo latinas, porque son las mejores cuidadoras de infantes. Se calcula que entre cuatro y seis millones de trabajadoras indocumentadas están en Europa en este momento y la tendencia es al alza.
"Lo que la gente no ve es que cuando una empleada doméstica trabaja en una familia no sólo contribuye económica sino también afectivamente. Los hijos que son cuidados sobre todo por latinoamericanas cuentan con una mayor entrega", opina Consuelo Pérez, de la Federación de Ecuatorianos en Bélgica, que llegó hace 18 años al país a hacer un postgrado en la Universidad Católica de Lovaina la nueva, quien asegura conocer de casos de compatriotas que laborar doce horas al día y sin fin de semana, lo que se agrava cuando la trabajadora está de forma ilegal.
La mayoría de las trabajadoras domésticas que han regularizado su situación migratoria durante la campaña del 2009, sostiene Pérez quien conoce bien el mundo de los inmigrantes colombianos, peruanos, bolivianos, uruguayos, haitianos en Bruselas; según su cálculo, el noventa por ciento de ellos son mujeres sin derechos, sin asistencia.
* Basada en nota de DW-WORLD.DE
Comparte esta noticia