Trabajadores estatales exigen que Ley del Servicio Civil sea voluntaria

La Ley del Servicio Civil fue aprobada por el Congreso de la República el dos de julio del 2013 y es una de las reformas más ambiciosas y esperadas de los últimos 20 años, ya que actualmente los sueldos están congelados y las carreras estancadas.

Un grupo de trabajadores estatales se reunió esta mañana para protestar contra la obligatoriedad del traslado a la Ley del Servicio Civil y exigir un diálogo con el presidente Ollanta Humala y el Ejecutivo para garantizar la voluntariedad de la ley.

Los representates sindicales de la Unión Nacional de Sindicatos del Sextor Estatal (Unasse), la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE), y la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales (CTE) denunciaron que el reglamento, aún no promulgado, de la Ley del Servicio Civil (N°30057) obliga a toda la entidad del Estado a pasar automáticamente a este nuevo régimen a partir del año 2018, de lo contrario serán despedidos.

Según los representantes, el ejecutivo incluyó una disposición que impide a los trabajadores recurrir a recursos judiciales que permitan permanecer en su régimen actual. Según ellos, esta disposición viola el artículo 139.2 de la Constitución referido a la independencia del Poder Judicial, lo cual, adhieren, también ha sido observado por el Tribunal Constitucional a través de una sentencia que declara la inconstitucionalidad de esta disposición.

Ley del Servicio Civil

Fue aprobada por el Congreso de la República el día 02 de julio del 2013 y es una de las reformas más ambiciosas y esperadas de los últimos 20 años, ya que actualmente los sueldos están congelados y las carreras estancadas. Por ello, la reforma del servicio civil es clave para lograr un mejor servicio público al:

- Introducir la Meritocracia para elevar la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos.

- Mejorar los ingresos de la mayoría de los servidores públicos e incentivar su crecimiento personal y profesional en la administración pública.