Trabajo nocturno de menores solo puede ser autorizado por juez

El exministro de Trabajo, Jorge Villasante, se refirió al caso de la agrupación Corazón Serrano que tiene entre sus integrantes a dos menores de edad.
RPP

El abogado laboralista y exministro de Trabajo, Jorge Villasante, afirmó que según el nuevo Código de los Niños y Adolescentes, el trabajo nocturno realizado por menores de edad únicamente puede ser autorizado por un juez.

Así lo señaló, tras ser consultado sobre los cuestionamientos a la agrupación musical Corazón Serrano, que tiene entre sus integrantes a dos adolescentes de 15 y 17 años de edad.

Precisó que según el artículo 57 de dicha disposición legal, se entiende por trabajo nocturno el que se realiza entre las 19.00 y las 07:00 horas. Señaló que esta autorización es de carácter excepcional y solo puede otorgarse a los jóvenes a partir de los 15 años, siempre y cuando el trabajo no exceda las cuatro horas.  

Al respecto, Villasante planteó una interrogante sobre la posibilidad de que el afamado conjunto piurano haya cumplido con este requisito legal; sin embargo, luego también lanzó la presunción de que ello no haya ocurrido así. 

“Ellas trabajan en eventos que se desarrollan en horas de la noche y hasta horas de la madrugada; entonces, siendo eso así, aplicando el artículo 57 del código de los niños y adolescentes solo podrían trabajar con autorización del juez, lo que creo, no ha ocurrido aquí", dijo a RPP Noticias.

SANCIONES

El laboralista, informó que en el Reglamento General de Inspección del Trabajo, existe una nueva escala de multas para las empresas que vulneren los derechos de los niños y adolescentes.

Indicó, que para este tipo de infracciones, que consideró muy graves, las sanciones pueden recaer en las empresas que promueven los espectáculos así como en la propia agrupación musical.  

Como se ha informado, el último miércoles, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Carmen Omonte, consideró pertinente que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo solicite intervenir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para que verifique las condiciones laborales de las menores Estrella Torres Albarrán (17) y Thamara Gómez Girón (15), ambas integrantes de la Agrupación “Corazón Serrano”.