Accidente automovilístico en Ontario, donde murieron 10 peruanos, pone sobre el tapete la realidad de los trabajadores migrantes en Canadá.
Mientras se esperan los resultados de las investigaciones para determinar las causas reales del accidente que costó la vida de 11 personas, diez de ellas peruanas; la tragedia plantea nuevamente la problemática del trabajador migrante en el país norteamericano.
Según informes que recogen la prensa canadiense, el empleador de los trabajadores fallecidos, manifestó a la policía que cinco de las víctimas llegaron esta misma semana.
El ministro de Transporte Bob Chiarelli dijo que el gobierno de Ontario debe tomar medidas de prevención que podrían incluir la obligación de "inspecciones inmediatas" de todas las camionetas y la revisión de los requisitos de licencias para sus conductores.
Por su parte el ministro de Salud Deb Matthews calificó al accidente como "una tragedia terrible", pero que no estaba seguro aún si los costos de los sobrevivientes de salud están cubiertos.
"Los trabajadores de temporada / migrantes están cubiertos desde el momento en que llegan aquí, suponiendo que se han seguido todos los procedimientos, así que estoy buscando de si estos trabajadores caen en el marco del programa de trabajadores temporales / migrante", dijo Matthews a los periodistas.
El accidente plantea interrogantes sobre la situación de los trabajadores migrantes, así como determinar si el conductor de la camioneta estaba autorizado para llevar a tantos pasajeros.
Se considera que los trabajadores agrícolas migrantes que llegan a Ontario en el marco del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) tienen derecho OHIP-estatus migratorio y los exonera de cumplir con los requisitos de residencia de estar en la provincia por 153 días cada 12 meses.
Los hechos
El camión, propiedad de Transporte Rápido, viajaba hacia el sur en Perth Road. 107 a unos 80 kilómetros por hora cuando chocó la camioneta en dirección oeste, según el consejero delegado de la compañía, Jared Martin. El conductor del camión trató de evitar que el vehículo, pero no pudo y golpeó la camioneta antes de volcarse.
Albert Hamburguesas propietaria de la granja de pollos donde los trabajadores acababan de pasar vacunando a 16.500 pollos. Habían llegado a las 7 de la mañana y se encontraban en su camino de regreso a Kitchener, cuando sucedió el accidente.
Comparte esta noticia