Trance, una incursión en la memoria de la mano de Danny Boyle

Fiel a su estilo, el director no se deja seducir por las convenciones del thriller y aprovecha la historia para actualizar algunos elementos de las películas clásicas.
Fox Searchlight Pictures

Memoria y olvido protagonizan el regreso al cine del director británico Danny Boyle con "Trance", un thriller hipnótico construido sobre un triángulo protagonista formado por James McAvoy, Vincent Cassel y Rosario Dawson.

Tras dirigir el espectáculo de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Boyle se sumerge en el subconsciente humano con una historia cuyo punto de partida es un valioso cuadro de Goya, el "primer artista que pintó la mente humana", según dijo hoy en entrevista con Efe en Londres.

Simon (James McAvoy) trabaja para una casa de subastas y, junto con Franck (Vincent Cassel) y su banda, planea el robo de "Brujas en el aire" (1798), pero un golpe en la cabeza le impedirá recordar dónde deja el lienzo.

Tras torturarlo y comprobar que Simon sufre amnesia, Franck decide someterle a una terapia de hipnosis con la doctora Elizabeth Lamb (Rosario Dawson), con la que ambos construirán un complejo puzzle de secretos, tentaciones y mentiras.

"Todos los elementos de la película -los colores, la música, el vestuario- están diseñados para seducir, como un trance hipnótico en sí mismo. Queríamos que el trance afectara al público al igual que a los personajes", explicó Danny Boyle.

Fiel a su estilo, en "Trance" el director británico no se deja seducir por las convenciones del thriller y aprovecha la historia para actualizar algunos elementos de las películas clásicas del cine negro.

Tal es el caso del personaje de la femme fatale, interpretado por la actriz estadounidense Rosario Dawson, que se aleja de la frialdad de las mujeres rubias y calculadoras que perturbaban a los hombres en películas como Double Indemnity (1944) de Billy Wilder.

"Los clásicos de cine negro no estaban escritos para estas mujeres. Se representaba a una señora peligrosa en un mundo de hombres. Era muy blanco y negro en ese sentido y creo que esta cinta, por el contrario, está llena de colores", señaló a Efe la intérprete.

EFE