Transparencia pide mayores requisitos a un candidato municipal y regional

"No puede ser que quien cometió violación sexual esté prohibido de ser docente pero no esté prohibido de ser presidente de la República", aseveró Gerardo Távara de Transparencia.

La Reforma Electoral debe poner mayores requisitos a los candidatos que quieran postular a cargos municipales y regionales de las próximas elecciones del ocho de octubre, opino el secretario general de la asociación civil Transparencia, Gerardo Távara.

El funcionario indicó que es necesario discutir en qué casos sen deben poner restricciones en cuanto a sus antecedentes penales.

"No puede ser que quien cometió una violación sexual esté prohibido de ingresar a la carrera docente pero no está prohibido de ser presidente de la República", aseveró en RPP Noticias.

En tal sentido, Távara planteó medidas a ser implementadas de forma inmediata.

Pidió la depuración inmediata de los 345 candidatos que tienen sentencias vigentes. "Tiene que ser retirados inmediatamente. Todos los que mintieron en las hojas de vida, tienen que ser excluidos. Tienen que retirarse a los candidatos que no tienen idoneidad o credenciales suficientes así hayan cumplido sus condenas, aunque lo hayan declarado en sus hojas de vida para ejercer un cargo de gobierno", agregó.

Informó que su institución ha recibido solicitudes de ayuda para depurar sus listas. Estos partidos son Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Perú Posible y el Partido Humanista.

"Si ellos proceden a retirar a los acusado por peculado, narcotráfico, violación o terrorismo sería un gran gesto político", dijo.

Informó que la norma y la ley permiten el retiro de estos candidatos hasta siete días antes de la elección.

Por último, propuso la creación de la Ventanilla Única Electoral (VUE) para que la misma proporcione información única de antecedentes y esté a disposición de todos los partidos políticos