Estas cifras por lo general son difundidas a las 16:00 horas, pero en ese momento todavía hay gente dentro de los locales de votación, indicó el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.
Los resultados a boca de urna generalmente distan de los resultados oficiales, razón por la cual los ciudadanos deben tomarlos con prudencia, sostuvo el secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara.
En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que estas cifras por lo general son difundidas a las 16:00 horas, pero en ese momento todavía hay gente dentro de los locales de votación, por lo que pidió una mayor responsabilidad a los medios de comunicación con el manejo de estas cifras.
“Es muy importante tomar esas cifras con suma prudencia, ya que puede haber mucha diferencia entre los sondeos de boca de urna con los resultados finales; lo ideal es no especular hasta el día siguiente cuando ONPE dé a conocer los primeros resultados oficiales”, sostuvo.
Indicó que los medios deben evaluar a qué hora es la más oportuna difundirlas, haciendo hincapié que no son cifras oficiales y que distan de las oficiales.
El propio Jurado Nacional de Elecciones también advirtió que las encuestas a boca de urna, preparadas por diversas encuestadoras, no constituyen una fuente oficial, toda vez que son referenciales y pueden inducir a error.
De otro lado, Távara También recomendó a las personas que han sido elegidas como miembros de mesa a cumplir con total responsabilidad con este deber cívico y acudir temprano a los locales de votación.
Este domingo más de 6 millones de limeños acudirán a las urnas para definir la permanencia o remoción del cargo de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y de 39 regidores del Concejo Metropolitano.
ANDINA
Comparte esta noticia