Así lo reveló la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales que hizo el INEI.
Tres de cada 10 mujeres en el país fueron víctimas de violencia psicológica, física y sexual en los últimos 12 meses por parte del esposo o compañero, cifra que se acentúa en Junín, Cusco y Arequipa.
Encuesta. Así lo revela la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales, presentada hoy por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Marcela Huaita y por el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.
De la cifra mencionada, se considera que la mayor incidencia de casos son de violencia psicológica (insultos, humillaciones); en segundo término se da la violencia física y con menor frecuencia la violencia sexual.
Violencia psicológica. El estudio señala asimismo, que el 65,2% de las mujeres fueron alguna vez en su vida víctimas de violencia psicológica, física y sexual.
No obstante, se señaló que en los últimos años hay una tendencia a la reducción de la violencia que si bien ambos funcionarios calificaron de alentadora, insistieron en que aún hay mucho por hacer en la lucha por erradicar este mal social, considerado como un problema de salud pública.
Cifras. Sobre las causas de la violencia de género, el jefe del Inei consideró que las ideas tan arraigadas en la sociedad respecto a que la mujer debe ser controlada por el hombre y obedecerle, así como cumplir primero las obligaciones de su hogar antes de pensar en sus propias aspiraciones.
Las cifras de esta encuesta revelan también que en el último año, el 27% de las mujeres actualmente unidas de 18 y más años de edad fue víctima de violencia psicológica, seguido del 6,1% afectada por violencia física y el 4,9% víctima de violencia sexual. Andina
Comparte esta noticia