Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Tres innovadoras propuestas peruanas fueron premiadas en maratón tecnológica

La jornada tecnológica internacional "Desarrollando América Latina", realizada simultáneamente en varios países, premió tres propuestas de innovación formulada por jóvenes peruanos.

El 3 y 4 de diciembre se llevó a cabo el evento internacional “Desarrollando América Latina”, en el que ciudadanos y desarrolladores web en distintas ciudades del continente se juntaron físicamente y en red  para trabajar en soluciones digitales, diversas problemáticas sociales. Este año los temas planteados fueron: seguridad, presupuesto público y educación; donde tres inovaciones peruanas fueron premiadas.

 

El evento se desarrolló simultáneamente en 6 países de Latinoamérica: Brasil, Argentina, Uruguay, Mexico, Chile y Perú; más de 400 participantes implementaron prototipos mientras se conectaban por vídeo conferencias durante los días 3 y 4 de diciembre.


COMPETENCIA EN LIMA

 Los participantes instalaron en una mesa por equipo conectando sus laptops, periféricos y pantallas adicionales; recibieron una rápida introducción a la metodología, algunas comunicaciones en videoconferencia.


Cerca de 32 participantes trasnocharon esa noche pegados a sus máquinas por llegar a la meta. Luego de 30 intensas horas de trabajo contínuo, la maratón culminó; 12 grupos concursantes presentaron sus propuestas en un los cinco minutos permitidos para cada por grupo.

 

En las presentaciones se exhibió innovadores prototipos de plataformas de información vinculadas a la seguridad del ciudadano, la visualización del gasto público, la visualización de mapas útiles para la educación y más.


PREMIADOS

Proyecto: "¡Quiero ir!

El  primer lugar  lo obtuvo el grupo #OTA; quien obtuvo un premio de $2000 por el proyecto Quiero Ir!,  una aplicacion web que mediante un punto de inicio indicado manualmente o usando el GPS muestra en un mapa las rutas (líneas de transporte público) que llevan al usuario hasta el destino seleccionado.

La aplicación ofrece además información referente a la empresa de transporte (número de ruta, distrito inicial, distrito final, etc) así como una foto referencial de la unidad.

Los cuatro integrantes de #OTA  que participaron en el evento fueron: Pedro Valverde, Daphne Orihuela, Jairo Gutierrez y Jorge Seminario.

Pueden ver la aplicación funcionando en dal.ota-peru.com

 

Proyecto "Presupuestando.pe" 

Obtuvo el segundo lugar;  el equipo SEUSS  se adjudicó un premio de $1000. Su aplicación, es un espacio que brinda información de manera dinámica acerca de los indicadores presupuestales de los gobiernos regionales y locales proporcionando un fácil acceso a la información incentivando la participación ciudadana. (Presupuesto a nivel nacional).

SEUSS significa: Somos Estudiantes de la Universidad Señor de Sipán. El equipo estuvo conformado por 5 estudiantes de dicha universidad acompañados y orientados por su docente: Ingeniero Oscar Capuñay Uceda. Los estudiantes, todos provenientes de Chiclayo son: Liseth Coronel Gayoso, Javier Díaz Alcantara, Marcos Díaz Vílchez, Omar Sánchez Guevara y Mayra Sánchez Tejada.

El proyecto se puede ver en vivo aquí: http://bibliotecuss.iideasperu.org/presupuestando/

 

Proyecto "Salvemos las huacas"

 En tercer y lugar y con un premio de $500 se eligió a ¡Salvemos las Huacas!, una plataforma web de mapeo ciudadano orientada a la defensa, conservación y protección del patrimonio arqueológico ante la amenaza del desborde urbano en nuestra ciudad. La plataforma es producto de la colaboración de Koke Contreras, educador, investigador y técnico del Ministerio de Educación; Manuel Vargas, comunicador social y magister en dirección de tecnologías de la información por la universidad ESAN; y Rodrigo Derteano artista, desarrollador web y co-creador de la plataforma datea.pe. Se puede visitar el prototipo de la plataforma en: http://huacas.datea.pe/ 

 


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA