El ministro del Interior, Daniel Urresti, destacó esta importante operación realizada por la División de Investigación de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.
En coordinación con el Servicio Secreto de los Estado Unidos, la Policía Nacional incautó 3 millones 757 mil dólares falsos, con lo que logró desarticular una importante red criminal dedicada a la falsificación, almacenamiento y comercialización a nivel internacional.
El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, destacó esta importante operación realizada por la División de Investigación de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional.
“Cada vez la falsificación de dólares se perfecciona y es más difícil poder distinguirlo; por eso hay una tremenda preocupación de los Estados Unidos para evitar estas cosas. Este es un golpe importante porque no solo son 3 millones, sino esto iba a continuar incrementándose”, aseguró el ministro.
La intervención se realizó ayer a las 17:43 horas, en un inmueble ubicado en la avenida Arenales 1952, en el distrito de Lince, donde también se intervino a Walter Hilarión Olaya García (56), Enrique Fernando Otero García (42), David Alejandro Olaya Suárez (34) y Mauricio Antonio Olaya Gamboa (28).
El jefe de la División de Investigación de Estafas, coronel PNP Walter Escalante Vitteri, explicó que aún se trabaja para lograr identificar a otro integrante de esta red criminal, conocido con el apelativo de “mosca” quien sería el cabecilla de la organización, para lo cual se continúa realizando Inteligencia Operativa, en coordinación con el gobierno de los Estados Unidos.
“Son planchas de impresión al por mayor, donde lo único que falta es el acabado final, darle la textura y colocarle un hilo de seguridad falso. A partir de ahí van a tomar una similitud muy importante para poder ser comercializados ilegalmente”, detalló Escalante Vitteri.
Agregó que esta red delictiva se dedicaba a trasladar dinero falsificado a países como Venezuela, Argentina, Bolivia y los Estados Unidos, a través de los llamados ‘burrier’. “Estas bandas se aprovechan para introducir el dinero falso camuflado con dinero verdadero, para poder ingresar al ambiente financiero de estos países”, indicó.
A la fecha, la División de Investigación de Estafas ha desarticulado 05 organizaciones delictivas dedicadas al delito monetario, lográndose incautar 17 millones 930 mil dólares americanos y 900,000 euros falsificados; un récord en la lucha contra la falsificación monetaria.
ANDINA
Comparte esta noticia