Foto: Andina

La controversia por el llamado “triángulo terrestre” no distraerá a los gobiernos de Perú y Chile de sus empeños por reforzar el proceso de integración bilateral, manifestó este jueves el nuevo embajador del vecino país, Roberto Ibarra García.

Ibarra realizó hoy una visita protocolar al presidente del Congreso, Fredy Otárola Peñaranda, a quien le expresó el objetivo de su país de llevar adelante una agenda positiva entre Perú y Chile, sobre todo después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Asimismo, el diplomático chileno expresó su confianza en que los dos países encontrarán una fórmula para solucionar la discrepancia sobre el "triángulo terrestre", porción de territorio que Perú reivindica como peruano, aunque Chile afirma lo contrario.

“Cada país tiene una interpretación diferente, pero al mismo tiempo existe la plena voluntad de que esas versiones diferentes, expresadas por los dos cancilleres recientemente, no afectarán el camino que nosotros estamos empeñados en concretar”, dijo.

Añadió que se debe reforzar más las relaciones entre Perú y Chile, con énfasis en los aspectos sociales y dando a conocer a ambas poblaciones las ventajas de la integración.

Finalmente, el embajador chileno confirmó la presencia de una delegación importante de su país al Primer Encuentro de Presidentes de Poderes Legislativos de Latinoamérica”, que se realizará los días 17 y 18 de julio en Lima.

“Como una señal de nuestra voluntad de integración, vendrán tanto la presidenta del Senado, Isabel Allende; como el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, quienes llegarán acompañados de senadores y diputados chilenos. Vamos a tener una presencia al más alto nivel”, concluyó.

ANDINA