Tribunal reiniciará este miércoles juicio a holandés Joran Van der Sloot

El ciudadano holandés deberá decidir si se acoge o no a la figura de la conclusión anticipada y acepta su culpa en el asesinato de la joven peruana Stephany Flores.
Foto: ANDINA (referencial)

El colegiado “B” de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel de la Corte de Lima escuchará mañana la decisión del ciudadano holandés Joran van der Sloot de acogerse o no a la figura de la conclusión anticipada y aceptar su culpa en el asesinato de la joven Stephany Flores.

Será en la audiencia pública que se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas de este miércoles en dicha sala penal, ubicada en un ambiente del penal de Lurigancho, y en la que se escuchará también a los coacusados John Williams y John Oswaldo Aparcana Pisconte, así como a Carlos Euribe Pretil.

Si todos los procesados se acogieran a la conclusión anticipada aceptando los cargos que les imputa el Ministerio Público, la Tercera Sala Penal deberá dictar su resolución final en el término de 48 horas, conforme a ley.

En el inicio del juicio oral, el 6 de enero, los procesados escucharon los delitos y la pena que el Ministerio Público solicita para ellos. Al finalizar la acusación fueron consultados para saber si se acogían a la figura legal antes mencionada y todos solicitaron un tiempo para pensarlo.

En esta audiencia, Van der Sloot aceptó su culpabilidad en el asesinato de Stephany Flores, pero no los agravantes de ferocidad y crueldad expuestos por la Fiscalía.

El holandés es acusado por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud, homicidio calificado y contra el patrimonio y hurto simple en agravio de Stephany Tatiana Flores Ramírez, y la Fiscalía ha solicitado 30 años de pena privativa de la libertad y al pago de 200,000 nuevos soles para los herederos legales de la agraviada.

Asimismo, la Novena Fiscalía Superior acusó a John Oswaldo Aparcana Pisconte, John Williams Aparcana Pisconte y Carlos Euribe Pretil como autores del delito contra la administración pública, función jurisdiccional, encubrimiento personal en agravio del Estado, solicitando para los tres la pena de cinco años de prisión de la libertad y al pago de 10,000 soles de reparación civil a favor del Estado.

A Van der Sloot se le imputa el asesinato de Stephany Flores Ramírez, ocurrido el 30 de mayo de 2010, en un hotel de Miraflores.

El colegiado “B” de la Tercera Sala Penal para Reos en Cárcel es presidido por la jueza Victoria Teresa Montoya Peraldo e integrado por Otilia Martha Vargas Gonzales y Pilar Luisa Carbonel Vílchez.

Andina