El enfrentamientos se dio mientras protestaban contra la planeada destrucción de un parque.
Decenas de personas resultaron heridas durante violentos enfrentamientos entre la policía turca y manifestantes que protestan contra la planeada destrucción de un parque en el centro de Estambul, informaron fuentes oficiales y testigos desde el lugar de los hechos.
Las fuerzas del orden utilizaron gases lacrimógenos contra de los manifestantes, entre ellos varios diputados de la oposición, de los cuales al menos uno resultó también herido.
Ilhan Cihaner, diputado del opositor partido CHP, señaló que "la gente sólo trata de defender los árboles en el parque, pero la policía les tendió una trampa y les atacó".
"Los policías actúan como si atacaran a un enemigo. Decenas de personas están heridas, entre ellas un diputado del partido (prokurdo) BDP y un conocido periodista", aseguró el parlamentario desde la plaza Taksim.
"Usan gas lacrimógeno y lanzan agua en todos los entornos de (la plaza) Taksim. En la principal plaza de la ciudad, no se ve nada por el gas", concluyó Cihaner.
Miles de personas, incluidos diputados, periodistas y otras conocidas personalidades, se manifiestan desde hace varios días en el parque Gezi, donde el Gobierno turco quiere llevar a cabo una reforma y la construcción de un centro comercial.
Según el colegio de médicos de Estambul, siete personas resultaron seriamente heridas por los ataques de la policía.
Seis sufren traumatismo craneoencefálico, mientras que un maestro sufrió la rotura de una pierna.
El CHP acudió a un tribunal de Estambul para denunciar las palabras recientes del primer ministro, el islamista moderado Recep Tayyip Erdogan, quien había dicho esta semana: "Hagan lo que hagan, ya hemos tomado una decisión".
También la organización de los derechos humanos Amnistía Internacional criticó el "uso excesivo de la fuerza" de la policía contra manifestantes pacíficos en el parque Gezi, una de las últimas superficies verdes del centro de la cuidad.
Después de conocerse los altercados del parque Gezi, varias marcas locales de ropa anunciaron que no piensan abrir tiendas en el centro comercial que se pretende construir en ese lugar.
EFE
Comparte esta noticia