Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Ugarte cuestiona absolución de médicos que amputaron pierna equivocada

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

Ugarte consideró como un error del Colegio Médico del Perú "porque obviamente hubo una negligencia" por parte de los médicos que atendieron a Jorge Villanueva.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, consideró como un error la decisión del Colegio Médico del Perú (CMP) de absolver de toda responsabilidad a los galenos que amputaron la pierna equivocada al paciente Jorge Villanueva Morales (86) en el hospital Sabogal del Callao, en enero de este año.

"Creo que es un error del Colegio Médico del Perú. Debo decirle fraternalmente al decano y a los demás miembros, sobre todo a la comisión que evalúa este caso, que es un error llegar a esa conclusión, porque obviamente hubo una negligencia", aseveró.

Tras expresar su esperanza de que el CMP revierta su decisión, Ugarte dijo que el comité investigador de dicho colegiado no puede argumentar una falta de conocimiento de la historia clínica para tomar una decisión tan polémica.

"Cuando es obvio que no se ha seguido el protocolo que la norma establece. Nosotros como autoridad sanitaria estamos obligados a decirlo claramente", manifestó en un medio local el titular del sector Salud.

Sobre el particular, explicó que todo médico cirujano antes de operar debe asegurarse de cumplir con lo que establece la norma que el Ministerio de Salud estableció en el año 2008 en base al mandato de la Organización Mundial de la Salud sobre seguridad antes de cada operación.

"Son las condiciones de cirugía segura que establecen que todo cirujano antes de operar tiene que conversar con la persona, cerciorarse que es la persona que hay que operar, con él identificar la zona que se opera, hacer lo propio con el personal que va a intervenir. Es una norma que debe ser cumplida por todos. Eso no se cumplió", enfatizó.

Si bien reconoció la existencia de una responsabilidad institucional en esta negligencia, Ugarte aclaró que ésta no exime de responsabilidad a los dos médicos que amputaron por error una pierna sana sin seguir el protocolo quirúrgico.

"Pero también hay una responsabilidad institucional, si la institución habitualmente no cumple con hacer valer esta norma. Y ese es un tema que, sin duda, no puede pasarse por agua tibia", enfatizó Ugarte Ubilluz.

El sábado último, el Colegio Médico del Perú resolvió absolver "por falta de pruebas" a los galenos Rubén Dulanto y Álex Tapia, implicados en la amputación de la pierna equivocada del paciente Jorge Villanueva Morales (86) en enero de este año en el hospital José Sabogal del Callao. Andina

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA