Un nuevo episodió del caso se Fefer se inició tras la decisión del juez dirimente, Segundo Morales, de anular la sentencia de Eva Bracamonte. La jóven deberá afrontar un nuevo juicio.
15 de agosto del 2006
La empresaria Myriam Fefer muere de estrangulamiento al interior de su vivienda durante la madrugada, en el distrito de San Isidro.
9 de setiembre del 2009
Las presuntas responsables del crimen, Eva Bracamonte y Liliana Castro Mannarelli se entregan a la justicia. Ellas fueron trasladadas al penal anexo de Máxima Seguridad de Chorrillos.
Meses antes, la policía argentina reveló que Alejandro Trujillo Ospina confesó ser al autor material del asesinato de la empresaria. Posteriormente, la policía peruana confirmó que la sangre que se halló en la escena del crimen correspondía al colombiano.
27 de abril del 2010
El sicario Trujillo Ospina llega a Lima por extradición desde Argentina para ser recluido en el penal Castro Castro.
Un año después, el también condenado por extorsión negó ante el titular del Juzgado Penal 50 de Lima que el asesinato se realice por contrato. Asimismo, indicó que no conocía a los hermanos Bracamonte y a Liliana Castro.
13 de diciembre del 2011
La Octava Fiscalía Superior de Lima pidió una pena de 35 años de prisión y una reparación civil solidaria de 900 mil soles para Eva Bracamonte Fefer y Liliana Castro Mannarelli. De igual modo, se exigió una condena similar contra Alejandro Trujillo.
25 de abril del 2012
La Sala Penal rechazó otorgar el beneficio de confesión anticipada a alias ‘Payaso’ por las contradicciones durante sus declaraciones en el proceso de investigación.
22 de agosto del 2012
Eva Bracamonte desistió de confrontar contra su hermano, Ariel Bracamonte durante una audiencia. Ariel aseguró que su hermana se arrepintió por temor.
11 de setiembre del 2012
Eva Bracamonte y Liliana Castro salen del Penal de Mujeres de Chorrillos por exceso de carcelería. Ellas permanecieron allí durante 36 meses sin sentencia. La justicia cambió al régimen de arresto domiciliario en casas diferentes.
12 de octubre del 2012
Eva Bracamonte sufre un desmayo y una convulsión durante la lectura de su sentencia, la de Liliana Castro y del sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina. La audiencia se reprogramó para el lunes 15 de octubre.
15 de octubre del 2012
La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel condenó a 30 años de prisión efectiva a Eva Bracamonte Fefer por autoría intelectual en el asesinato de su madre. El sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina recibió 35 años de cárcel y Liliana Castro quedó absuelta del crimen.
La defensa de Bracamonte anunció que presentará un recurso de nulidad a la pena.
16 de octubre 2012
Eva Bracamonte es trasladada al Anexo I del penal de mujeres de Chorrillos, luego de que fuera culpada del asesinato de su madre, la empresaria Myriam Fefer, y condenada a 30 años de cárcel.
La joven dejó la carceleta del Poder Judicial pasadas las 6 de la tarde cubierta con una frazada amarilla, e ingresó a las 7:15 p.m. al centro de reclusión a bordo de una camioneta de la Policía Nacional.
17 de mayo de 2013
Eva Bracamonte solicita ante la Corte Suprema de Justicia que se anule el fallo judicial que la condenó a 30 años de prisión.
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema concede el uso de la palabra a la joven a fin de que sustente las razones de su pedido el próximo 05 de junio.
05 de Junio de 2013
Después de ocho meses de haber sido sentenciada Eva Bracamonte se presenta ante la Corte Suprema para exponer su defensa. También hace lo propio el sicario colombiano Alejandro Trujillo Ospina, asesino material confeso de su madre.
La Corte Suprema se pone un plazo de 15 días para decidir luego de escuchar los alegatos. También puso a consideración si se inicia o no un nuevo juicio oral a Liliana Castro Mannarelli.
Durante su defensa Bracamonte Fefer, reiteró el cariño que sentía por su progenitora.
“Señores magistrados, quiero decirles con el alma que yo amaba a mi madre, que hasta el día de hoy me hace falta todos los días […] Y jamás se me hubiese ocurrido hacerle daño a mi madre, ni eliminarla ni nada”, dijo al tribunal presidido por Javier Villa Stein,
19 de Julio de 2013
La Corte Suprema informa que continuará evaluando si ratifica o no la sentencia contra Eva Bracamonte.
“Aún no tenemos propiamente un resultado definitivo”, dijo el magistrado Javier Villa Stein.
22 de Julio de 2013
La Sala Permanente de la Corte Suprema no llegó a una decisión respecto a la situación legal de de Eva Bracamonte, por lo que anuncia que tendrá que recurrir al voto dirimente de otro magistrado para definir su fallo.
Javier Villa Stein, titular de esa Sala, explicó que tres magistrados se pronunciaron por la nulidad del caso y por un nuevo juicio oral, mientras que los otros dos opinaron a favor de la absolución de la hija de la fallecida empresaria.
26 de Julio de 2013
Eva Bracamonte Fefer, solicita a la sala Penal Permanente de la Corte Suprema su inmediata libertad por exceso de carcelería.
La defensa de la joven presentó un escrito en el que plantea dicho pedido argumentando que tiene más de 36 meses sin tener una sentencia consentida en este caso.
Solicitud fue presentada luego que los 5 jueces que integran el citado tribunal supremo no se pronunciaran respecto a la confirmación de la condena que se le impuso.
11 de agosto de 2013
La defensa legal de Eva Bracamonte recusa la designación de la magistrada Janet Tello Gilardi como jueza dirimente de su proceso debido a una supuesta imparcialidad.
De acuerdo a informe de un programa de la TV de señal abierta, Martín Ugarriza Wetzell, esposo de la magistrada designada es primo hermano del abogado Jesús Wetzell Gayoso, quien defendió a Pinkas Flint en la investigación el caso Fefer.
13 de agosto de 2013
La Corte Suprema de Justicia desestima el pedido de libertad hecho por la defensa de Eva Bracamonte Fefer alegando un exceso de carcelería.
22 de agosto de 2013
La jueza Janet Tello Gilardi convocada para que emita el voto dirimente en el proceso seguido a Eva Bracamonte decide inhibirse del caso tras los cuestionamientos recibidos por el abogado de la joven sentenciada a 30 años de cárcel, José Urquizo.
25 de septiembre de 2013
Eva Bracamonte se presenta en el Palacio de Justicia ante el juez dirimente Segundo Morales Parraguez para ejercer su defensa y dar su posición frente al fallo que le impuso la Segunda Sala Penal por el delito de parricidio.
En esta ocasión la joven acusó a su hermano Ariel Bracamonte de fabricar pruebas para que ella fuera hallada culpable y cuestionó que este no haya sido investigado a profundidad.
Afirmó que Ariel cambió tres veces de versión en torno al crimen, sobre el seguro de las puertas de la casa de la familia Fefer la noche del crimen. Sostuvo que su hermano pudo ser quien retiró el cerrojo del seguro de la puerta para permitir el ingreso del asesino.
27 de septiembre de 2013
El Poder Judicial, da a conocer a través de su cuenta en Twiter, la decisión del juez dirimente, Segundo Morales Parraguez, de disponer la inmediata liberación de Eva Bracamonte Fefer, tras haber declarado nula su sentencia. Se informa que la joven será sometida a un nueva juicio.
El fallo genera diversas reacciones. Marco Bracamonte, padre de Eva, manifestó su inconformidad con la decisión del juez dirimente. Dijo que ello representa un "daño moral y económico" para su hija.
Por su parte el vocal supremo Javier Villa Stein, dijo que "ni siquiera había duda razonable" para que la joven haya sido condenada a 30 años de prisión por parricidio.
Ariel Bracamonte también se pronunció a través de su cuenta en Twitter afirmando que "nulidad no es sinónimo de inocencia"
Comparte esta noticia