Una expedición de andinistas peruano-norteamericanos llegó a la cumbre del l Apu Salkantay, la montaña sagrada de los incas y la más alta de la Cordillera Vilcabamba.
Hace 27 años no llegaba ningún andinista a la cumbre. En el marco del mes jubilar de nuestra legendaria ciudad del Cusco, tres andinistas (dos estadounidenses y un peruano) llegaron a la cumbre del Nevado y APU Salkantay (6279 mts.), este 17 de junio a las 10:30 pm.
La nueva hazaña se logra después de 27 largos años en que una expedición japonesa (1981) en la arista sureste y una expedición inglesa (1986) llegaran a la cumbre.
El proyecto de llegar a la cima del pico más alto de la Cordillera Vilcabamba y la doceava montaña más alta de los Andes Peruanos, fue iniciado hace dos años por el ciudadano americano y residente peruano Nathan Glenn Heald. Para llegar a la conquista del nevado se llevaron a cabo otros dos intentos ( 2011 y 2012).
A LA CONQUISTA DEL SALKANTAY
Como todos los años en el mes de mayo a setiembre se inicia la temporada de buen clima en Cusco, así mismo se abre la temporada de escalada de montaña. El Sr. Nathan Heald, andinista y dueño de la Agencia de Alta Montaña “Sky High Expeditions” invitó a su compatriota alpinista Thomas Ryan y a su compadre, y amigo cusqueño Luis Crispín Quispe, a participar en la expedición para lograr la cumbre del majestuoso y blanco nevado.
La expedición comenzó el 14 de junio saliendo de la ciudad del Cusco a Soray Pampa, desde ese lugar iniciaron la travesía llegando a campo base el día 15, el 16 empezó el ascenso al Apu Salkantay, y en el mañana del 17 junio a las 10:30 a.m. después de 9 horas de ardua escalada desde un campo avanzado a los 5500 mts. en la arista noreste lograron la cima de la majestuosa y difícil montaña que ubicaron con el GPS la altura de 6279mts. con coordenadas S 13° 20.027´, W 72° 32.596´.
El Salkantay fue conquistado por primera vez y en el año 1952. Desde esa fecha el Apu ha sido escalado escasas veces por alpinistas famosos y conocidos como el guía Francés Lionel Terray en 1953 y el Austriaco Fritz Kasparek primer conquistador de la cara norte del Eiger en Suiza, quien murió en esa misma arista del nevado en 1954.
LUIS CRIPÍN QUISPE
Luis Crispín Quispe poblador-campesino de Pacchanta de oficio arriero de la zona de Ausangate es el primer peruano en la historia del Apu en llegar a la cumbre.
Nathan, Thomas y Luis durante un mes estuvieron escalando otras montañas y lograron las cumbres de los nevados: Verónica (5911mts) en la Cordillera Urubamba el 20 de Abril, Caracol (5625mts) y Puca Punta (5740mts) en la Cordillera Vilcanota el 1 de Junio de presente año.
Nathan Heald y Luis Crispín han sido los únicos escaladores en la historia de escalada en las cordilleras del departamento de Cusco en conquistar las cumbres de los tres Apus principales: Salkantay, Ausangate y Verónica.
------------------------------------------
PERUANOS EN EL EXTERIOR es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Eduardo Lindo Collantes.
Comparte esta noticia