Las 53 concursantes competirán en el hotel Planet Hollywood Resort & Casino de Las Vegas, por una beca de 50.000 dólares y un pase a la competición de Miss Universo 2013.
Los Estados Unidos celebra su concurso anual de belleza, Miss USA 2013, que cuenta entre sus concursantes con la primera aspirante autista al título y una candidata que se someterá a una doble mastectomía cuando finalice el certamen.
Entre las 53 concursantes se encuentra la primera concursante autista de la historia del certamen, Miss Montana; una candidata que padece el síndrome de Tourette, Miss Iowa; y otra que ha perdido 23 kilogramos para poder competir como Miss Maine.
Por el Distrito de Columbia compite Allyn Rose, que se ha ganado tanto alabanzas como críticas con su decisión de someterse a una doble mastectomía como medida preventiva, debido a su propensión genética a padecer cáncer de mama.
"Todas las mujeres de mi familia han fallecido por cáncer de mama", dijo Rose, de 24 años, al Washington Post.
"He hablado con un cirujano, y me ha dicho que soy joven, pero que conoce a otras que se han hecho (mastectomías) y tienen mi mismo historial familiar", añadió.
Su madre, Judith, tuvo su primera diagnosis de cáncer a los 27 años y le extrajeron un pecho. El cáncer volvió a manifestarse veinte años más tarde y murió a los 50 años, cuando Allyn era adolescente.
Rose planea someterse a la cirugía tanto si gana como si pierde el certamen, aunque aún tiene pendiente decidir si, en el caso de ser coronada Miss USA, esperará al fin de su reinado o se operará durante el mismo para generar más atención ante los riesgos de cáncer de mama.
Otra concursante que ha atraído titulares es Alexis Wineman, Miss Montana, quien con 18 años es la aspirante más joven del concurso y también la primera que padece autismo.
"Como Miss Montana, he elegido concentrarme en promover el entendimiento del autismo. Me diagnosticaron con una forma de autismo cuando era pequeña, y por eso me apasiona tanto esta causa", señala Wineman en su vídeo de presentación para el certamen.
Solo una hispana compite por el título de Miss USA, la puertorriqueña Kiaraliz Medina, de 19 años, quien se torció un tobillo durante los ensayos del certamen y espera ahora que eso no le impida desarrollar las pruebas, incluida una en la que tendrá que bailar flamenco.
EFE
Comparte esta noticia