Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Cómo afecta la alimentación vegetariana a las mujeres?
EP 336 • 05:56
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18

Una dieta variada y balanceada asegura la ingesta recomendada de magnesio

Szafirek_Morguefile
Szafirek_Morguefile

Los requerimientos de magnesio van desde los 80 miligramos por día en menores de 3 años hasta 420 miligramos por día en el hombre adulto.

El magnesio es un mineral necesario en el cuerpo humano, nacemos con 760mg de magnesio y éste se va incrementando hasta 25g al llegar a la edad adulta. Participa en al menos en 300 funciones metabólicas y la concentración normal de magnesio sérico es de 0.75 a 0.95mmol/L (1.8 a 2.3mg/dl).

Cuando baja los niveles de magnesio suelen bajar también los de calcio, pudiendo presentarse una hipocalcemia (niveles muy bajos de calcio). Otros problemas que pueden surgir frente a niveles bajos de magnesio son: presencia de problemas cardiacos (desarrollo de enfermedad ateromatosa, arritmia cardiaca entre otras, hipertensión), osteoporosis, puede inestabilizar al diabético.

Por suerte, el magnesio es un mineral que abunda en los alimentos y es poco frecuente tener niveles bajos o deficiencia. Las hojas de color verde como las de la espinaca, son fuentes de magnesio ya que forma parte de la clorofila, también los granos enteros, no refinados ni procesados las diferentes tipos de nueces,  almendras, castaña y el cacao.

Las semillas (pepitas) de la sandía también tienen magnesio, se lavan y se tuestan con un poquito de sal. El plátano, la palta, las lentejas o la arveja, así como los productos derivados de la soya también tienen magnesio.

Las carnes, almidones y lácteos contienen cantidades medias de magnesio. El agua que contiene este mineral puede ser considerada una fuente importante de magnesio.

Los requerimientos de magnesio van desde los 80 mg por día en menores de 3 años hasta 420 mg/día en el hombre adulto.  Una dieta variada y balanceada asegura la ingesta recomendada de magnesio.

El riñón es el órgano encargado de la reabsorción y excreción de magnesio, ésta función se suele cumplir con mucha eficiencia, sin embargo hay situaciones que podrían desencadenar deficiencias de magnesio por ejemplo: 

. Enfermedades de las funciones cardiovasculares y neuromusculares 

. Síndrome de malabsorción

. Diabetes mellitus

. Problemas renales 

. Alcoholismo

. Malnutrición

El adulto mayor es una población de riesgo, varios estudios han demostrado bajas ingestas de magnesio en este grupo, debido a una menor alimentación por falta de apetito, problemas de dentición, problemas para adquirir una variedad de alimentos, pérdida del gusto y el olfato. Por otro lado el metabolismo del magnesio se ve alterado con la edad, la absorción intestinal de magnesio disminuye y la eliminación aumenta. Ante esta situación el médico evalúa si la suplementación es necesaria o no.

 

Por: licenciada Sara Abu Sabbah – nutricionista y conductora de Salud en RPP

 

**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa. 

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física.

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA