Una expresión cultural ejemplar en Caylloma

Niños participaron en singular concurso de composición y canto en homenaje a la provincia arequipeña.

La provincia arequipeña de Caylloma, una de las más visitadas de esta región sureña por el valle del Colca, está de aniversario, y el mejor homenaje fue dado por los niños de los diferentes distritos del lugar.

Rescatando las costumbres de la jurisdicción y dando el ejemplo a los adultos y población en general, los menores realizaron diversas interpretaciones y composiciones para participar en el Primer Concurso de música y canto La Nueva Voz Cayllomina, haciendo resaltar en ellas el amor por el lugar que los vio nacer. 

Ochocientos estudiantes de los diferentes colegios de la provincia participaron en la actividad, trescientos salieron electos en la primera selección, clasificando solo 22 a la final.

Niños de los distritos de Achoma, Cabanaconde, Callalli, Caylloma,Chivay, Coporaque, Huambo, Huanca, Ichupampa, Jachaña, Lari, Lluta, Maca, Madrigal, Pinchollo, San Antonio de Chuca, Sibayo, Taya, Tisco, Tuti y Yanque, en su mayoría de cuarto y quinto grado de secundaria, se congregaron para participar en este evento realizado por primera vez.

Luciendo sus mejores trajes típicos del distrito al que representan, y encantando con sus melodiosas voces a los asistentes, desfilaron cada uno de los participantes.

La ganadora fue la niña Mishel Flores Ramírez, de la Institución Educativa Héctor Albino Escarza, del distrito de Lluta.

Cada composición e interpretación fue reconocida por el jurado y los asistentes, pues a través de ellas se logró estimular a niños y jóvenes, fortaleciendo la cultura del lugar.

Interpretación ganadora

La interpretación ganadora fue la canción cuya letra es dedicada al distrito de Lluta, destacando sus atractivos turísticos, y su gente.  
 
Oh! Pueblo de Lluta de hermosas capillas, tú eres el ensueño de mis añoranzas…
De tu suelo llegue, de mañana y de día, como manantiales de aguas cristalinas…

Esta es parte de la letra de la canción interpretada por la niña Mishel Flores, ganadora del concurso.

Todas las canciones interpretadas fueron dedicadas a la provincia cayllomina, uno de los principales lugares turísticos más visitados de la Ciudad Blanca.

Por Marleny Apaza

Lea más noticias de la región Arequipa