El cambio climático es probablemente el más serio problema que enfrenta el mundo hoy, nuestro país no es la excepción.
El aumento de radiación UV y la contaminación han ocasionado que en la Reserva de Biosfera del Huascarán se pierda especies raras : Claro ejemplo es el de las ranas que viven en altitudes mayores a los 3,500 msnm.
Por otro lado la Cordillera Blanca desde 1970 ha disminuido en un 27 % por diferentes factores: la minería , la sobreexplotación ganadera entre otros.
Las amenazas a los que se encuentra sometida la Biosfera del Huascarán son muy parecidas a las que sufren otras zonas en el mundo. La Reserva de Biosfera de Katunskiy de Rusia y la de Changbaishan en China son víctimas de los “avances” del hombre.
Frente a esta problemática mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) realizó un taller donde se expuso la necesidad de conformar un grupo interdisciplinario, que socialice de manera local, nacional y regional las respuestas, buenas prácticas y experiencias en el tema, para hacer frente a la situación.
El Taller contó con la participación de la Sra. Nilda Anglarill, Representante de UNESCO en el Perú, el Sr. Rudy Herma, Representante del Gobierno de Flandes de Bélgica, la Sra. Amelia Díaz Pablo, Presidenta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y Representante Nacional del Programa Hidrológico Internacional (PHI) en el Perú, el Sr. Thomas Schaaf, Jefe de la Sección de Hombre y Biosfera de la UNESCO y el Sr. Anil Mishra, especialista de la Sección de Hidrología del PHI de UNESCO.
Comparte esta noticia