Municipio de San Miguel pone a disposición de autoridades registro de cámaras que captaron intervención policial en la UNMSM

El Centro de Operaciones del distrito de San Miguel dispuso las cámaras de seguridad de la avenida Venezuela para que las autoridades correspondientes revisen el seguimiento del operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que ha conllevado a más de 200 intervenidos, según la Fiscalía.

Lima
Ponen a disposición las cámaras de seguridad que captaron intervención policial en San Marcos
00:00
Cámaras de San Miguel
Cámara de San Miguel en la avenida Venezuela donde la Policía ingresa en sentido contrario por la avenida durante la intervención policial en la UNMSM. | Fuente: Municipalidad de San Miguel

El Central de Operaciones del distrito limeño de San Miguel pone a disposición de las autoridades las cámaras de seguridad que captaron los instantes previos a la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Luis Carrión, jefe de operaciones del Serenazgo de la mencionada jurisdicción describió las imágenes que captó la cámara de seguridad ubicada en la avenida Universitaria del desplazamiento de los efectivos hacia el centro de Estudios.

"La cámara que se encuentra ubicada frente a la avenida Venezuela, fue la que pudo enfocar cuando el personal policial que venía por la avenida Universitaria ingresó en sentido contrario frente a la avenida Venezuela ya que formó parte del factor sorpresa para el operativo. Estamos en una situación de permanente alerta y con coordinación y apoyo a la Policía Nacional. Tanto es así que las imágenes que pueden ver está a disposición de las autoridades cuando se necesiten", declaró en RPP Noticias.

Ministro Romero sobre operativo en la UNMSM

La mañana de hoy, sábado, un contingente de cerca de 300 efectivos policiales ingresó al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en un operativo para desalojar a estudiantes y federaciones regionales que permanecían en la Decana de América desde el pasado 18 de enero.

Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, en diálogo con RPP Noticias, señaló que la intervención fue motivada para "dar seguridad" a los vecinos y transeúntes que se desplazaban por el perímetro universitario, por lo que fue necesario un contingente de dicha magnitud.

"Sí fue necesario porque uno de los objetivos de la Policía es garantizar la seguridad, no solamente de los intervenidos sino de todos los peruanos que transitaban a esa hora por el contorno de la universidad", sostuvo.

Asimismo, el titular del Mininter indicó que no se usó una tanqueta policial para forzar la puerta de dicha casa de estudios, sino que se trató de un "vehículo multipropósito" destinado para "proteger" a los que se encontraban al interior.

Además, el ministro del Interior señaló que la intervención fue realizada "dentro de la flagrancia delictiva".

"Esta intervención fue realizada dentro de flagrancia delictiva y motivada por el presunto delito contra el patrimonio, usurpación agravada y contra la paz pública, disturbios y violación de domicilio. Además, tenemos que considerar el estado de emergencia", indicó.

Intervenidos

Cerca de 205 personas han sido intervenidas al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) durante el operativo policial ejecutado esta mañana en el campus universitario, en el que un contingente de la Policía retiró a los manifestantes que se alojaban en la casa de estudios desde el pasado 18 de enero. Así lo informó el fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito.

Barrenechea, quien se encuentra al interior de las instalaciones de la ‘Decana de América’, detalló a RPP Noticias que los ciudadanos intervenidos han sido desplazados a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ambas ubicadas en el Cercado de Lima.