"Ha sido un año muy positivo desde el primer momento de la aprobación de la Ley", resaltó Manuel Rey, miembro de la Federación Nacional de Cannabicultores de Uruguay.
A un año de la aprobación de la insólita Ley de Regulación del Cannabis en Uruguay, varias organizaciones sociales y políticas que impulsaron el proceso desde el principio, convocaron una marcha popular para celebrar los derechos conquistados por cultivadores y consumidores de marihuana.
"Ha sido un año muy positivo desde el primer momento de la aprobación de la Ley y una transformación total para lo que son nuestros derechos y libertades", aseguró a Efe Manuel Rey, uno de los portavoces de "Uruguay Cosecha" y miembro de la Federación Nacional de Cannabicultores de Uruguay.
Alzando cartulinas verdes de papel con forma de hoja de marihuana y con "Uruguay regula 2013" como lema triunfal, decenas de ciudadanos recorrieron el centro de Montevideo para festejar el primer aniversario de la fecha en la que el Senado uruguayo dio luz verde al cultivo y consumo legal de marihuana para luchar contra el narcotráfico.
El uruguayo Antonio Machado, uno de los participantes en la movilización popular, también subrayó el talante positivo de esta regulación, porque permite consumir marihuana "dentro de los marcos de la legalidad del Estado uruguayo, sin tener que acudir al mercado negro".
En este sentido, Rey destacó la implementación de los registros para cultivadores de marihuana, a los que hasta el momento se han inscrito más de 1.200 uruguayos, y la apertura de 10 clubes cannábicos en el país.
Desde hace cinco meses, todo ciudadano uruguayo o residente permanente en el país que desee cultivar marihuana en su casa puede acudir a una oficina de Correos y solicitar una licencia de productor.
Una vez se le conceda, estará habilitado para cultivar libre y legalmente hasta seis plantas de cannabis y cosechar hasta 480 gramos de marihuana al año para su consumo personal.
También se permite fundar clubes cannábicos, que pueden tener hasta 45 socios y disponer de hasta 99 plantas.
EFE
Comparte esta noticia