En el programa Tiempo de Cambios de RPP Noticias, un panel de especialistas dialogó sobre esta iniciativa mundial, promovida desde el año 2007 por la WWF.
Lima y otras ciudades del país se unieron esta noche a la celebración internacional por la Hora del Planeta, con actividades orientadas a crear conciencia sobre el uso adecuado de los recursos y la energía para preservar el medio ambiente.
En el distrito de Surco, en Lima, a la 8:30 p.m. se apagaron de manera sincronizada y por completo, las luces de los principales espacios públicos del distrito, como el edificio de Palacio Municipal, la plaza de armas, el Parque de la Amistad y Loma Amarilla.
En el parque Reducto de Miraflores decenas de familias se congregaron para desarrollar actividades con temática ambiental y esperar el apagado simbólico de luce. Este evento fue organizado por la ONG World Wildlife Fund (WWF) en coordinación con el Ministerio del Ambiente.
Luces apagadas en el país
En ciudades del interior del país como Puno, se realizaron desfiles con velas y carteles con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente.
Actividades similares se realizaron en la plaza de Yanahuara en Arequipa, y algunos barrios y la Plaza de Armas de Cajamarca. Varios centros comerciales e instituciones apagaron sus luces en la mayoría de regiones del país.
La Hora del Planeta se presentó este año con el lema “Conéctate con el planeta”, el cual representa un llamado a los ciudadanos a usar racionalmente la energía y efectuar una movilización ambiental y de solidaridad para combatir el calentamiento global.
Tiempos de cambios
RPP Noticias se unió a la celebración de la Hora del Planeta con la emisión del programa especial Tiempo de Cambios. Un panel de especialistas en temas de medioambiente hablaron sobre esta iniciativa mundial, promovida desde el año 2007 por la WWF.
Mariano Castro, exviceministro de Gestión Ambiental, dijo que tomar conciencia sobre el ambiente es importante, pero no solo para "apagar los aparatos", sino también para "conectar" con "el valor que tiene el ambiente con el bienestar de la gente".
El exfuncionario se pronunció a favor de que las empresas e instituciones inicien procesos de transformación en las formas en las que usan la energía y recursos como el agua.
Isabel Calle, directora del Programa de Política y Gobernanza Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), dijo que en el Perú se han intensificado los desastres naturales a causa del cambio climático y dijo que lo ideal es que el Estado genere políticas y regulaciones para reducir los gases de efecto invernadero que provocan las alteraciones del clima.
El director de Comunicaciones y Marketing de la WWF Perú, Kjeld Nielsen, recomendó desarrollar hábitos que contribuyan con el cuidado del medio ambiente. Indicó que en nuestras compras diarias podemos elegir productos de fabricación local, que implican menos gasto de energía en el transporte y empaque. También recomendó elegir formas de transportes más sostenibles, como usar bicicletas cuando las distancias sean cortas u ajustar el uso del agua para lo estrictamente necesario.
Comparte esta noticia