Pedro Colon Claros Pacheco, vecino de la zona, afirmó que este hecho fue comunicado en el año 2008 pero hasta el momento no hay solución.
Cansados de tanto esperar, vecinos del Asentamiento Humano Palmeras de Ancón acudieron al Ministerio Público, a través del Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte Fibet Ramos Mamaní, para denunciar que a pesar de sus reiterados pedidos desde el año 2008 continúa en funcionamiento un botadero clandestino de basura, ubicado en la zona urbana del distrito.
Los moradores afectados responsabilizaron de esta situación, que aún no tiene solución a pesar del tiempo transcurrido, al ex alcalde de Comas Miguel Saldaña por permitir que la empresa Casren, deposite los residuos sólidos de su jurisdicción en un relleno sanitario clandestino de Ancón.
Pedro Colon Claros Pacheco, vecino de la zona, afirmó que este hecho fue comunicado al entonces alcalde y ahora la actual administración edil sigue enviando la basura para que sea depositada en una zona clandestina de más de 12 hectáreas de terreno.
El dirigente explicó que el ex alcalde de Comas podría ser denunciado como presunto autor de Delito Ambiental, Delito de Contaminación, Incumplimiento de las Normas de Manejo de Residuos Sólidos, en su modalidad culposa en agravio de la sociedad y del Estado.
Claros Pacheco, aseguró que Saldaña avaló a Casren (denunciada por delito ambiental) pese a conocer que no tiene autorización de Digesa y que ese relleno sanitario inclusive ya había sido clausurado por el municipio de Ancón, a través de una Resolución de Alcaldía por no contar con licencia de funcionamiento para operar.
Los pobladores del Asentamiento Humano Palmeras de Ancón emplazaron al actual alcalde de Comas Nicolás Kusonoki Fuero, para que no permita que esa empresa siga recibiendo los desperdicios de su distrito que son arrojados en este botadero ubicado en el kilómetro 45.5 de la Carretera Panamericana Norte.
Asimismo, expresaron su preocupación porque gran parte del presupuesto municipal se invierte en pagar a la empresa mencionada para que arroje sus residuos sólidos, sin que exista un ente fiscalizador que cautele los recursos ediles.
Los residentes ya no soportan los malos olores, la inmundicia y la proliferación de ratas que ponen en peligro la vida de los habitantes de esa zona.
El dirigente vecinal recordó que la Municipalidad de Lima retiró a la empresa Casren, las licencias de operación y de funcionamiento para que deje de usar el terreno que ocupa como relleno sanitario, hoy convertido en botadero clandestino, de acuerdo al informe Nº 342-2009 de Digesa.
Comparte esta noticia