Ley incluye prohibición de exhibición de armas de fuego en lugares públicos y la obligatoriedad del porte de armas y que los ciudadanos declaren la tenencia de armamentos.
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN-Parlamento) aprobó hoy de manera unánime y en segunda discusión la "Ley para el desarme y control de armas y municiones", una norma que regula la venta de armamento a particulares y busca supervisar su uso por parte de los funcionarios policiales y militares.
"Se declara aprobado en segunda discusión el proyecto de ley para el desarme y control de armas y municiones", dijo la segunda vicepresidenta del Parlamento, la diputada Blanca Rosa Eekhout, anuncio que fue recibido con aplausos por los diputados oficialistas y de oposición que aprobaron los 126 artículos de la norma en armonía.
La ley incluye, entre otros aspectos, la prohibición de la exhibición de armas de fuego en lugares públicos y la obligatoriedad del porte de armas y que los ciudadanos declaren la tenencia de armamentos.
También está prevista la fiscalización de las empresas fabricantes de municiones y su rendición de cuentas al Ejecutivo nacional.
Asimismo, incluye que la obligatoriedad de los medios de comunicación de difundir mensajes gratuitos de prevención en el uso de armas de fuego, así como la prohibición de transmitir programas que promuevan su utilización.
La norma se aprueba en un momento en el que el Gobierno venezolano pone en marcha planes de seguridad para hacer frente a los altos índices de criminalidad.
Venezuela, según cifras oficiales, cerró el 2012 con 16.072 homicidios, un 14 % más que el año precedente, lo que equivalente a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes, aunque según los reportes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) la tasa real es de 73 por cada 100.000 habitantes.
EFE
Comparte esta noticia