En reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el líder opositor venezolano dijo que no se ha cumplido con el compromiso que ha sido respaldado por la Unasur.
El líder opositor venezolano Henrique Capriles denunció hoy en una reunión con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el "incumplimiento" de la auditoría de las elecciones presidenciales del 14 de abril respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Capriles, gobernador del estado Miranda y candidato en las dos últimas elecciones presidenciales en Venezuela, se reunió hoy en privado con Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, para exponerle la situación de su país.
Según un comunicado de su oficina de prensa, en ese encuentro el dirigente opositor, que no acepta los resultados oficiales de la votación y ha impugnado los comicios ante la justicia, llamó la atención sobre el hecho de que el Consejo Nacional Electoral no hayan cumplido con la auditoría de las elecciones.
"La reunión sirvió también para que el gobernador destacara el incumplimiento de los acuerdos llegados en la reunión de Unasur con respecto a la auditoría de las pasadas elecciones presidenciales del 14 de abril", señala el texto.
El 18 de abril, cuatro días después de las presidenciales que dieron el triunfo por estrecho margen al candidato oficialista, el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, los presidentes de los países de la Unasur se reunieron en Lima y respaldaron "implementar una metodología que permitiera la auditoría total de las mesas electorales", recordó el comunicado.
El Gobierno colombiano no ha informado del contenido de la reunión de hoy, pero, según el equipo de Capriles, en la cita el líder opositor reiteró también sus denuncias de que en Venezuela hay una "falta grave de equidad institucional", porque "los poderes públicos han terminado siendo conculcados por el Ejecutivo nacional", agrega el texto.
Capriles también manifestó a Santos su preocupación por las amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión en América Latina, en especial por la situación de Venezuela, donde denunció "la ofensiva del Gobierno contra los medios y la política de adquisición de medios a través de empresarios afectos al gobierno".
Durante la entrevista, el excandidato presidencial ratificó su interés por las relaciones bilaterales, entre las cuales destacó "el intercambio comercial, la paz, y la dinámica sobre la seguridad entre las fronteras compartidas", según la nota de prensa.
"De igual manera, felicitó al presidente Santos por los avances en las negociaciones de paz entre el gobierno y (la guerrilla de) las FARC evidenciados en el acuerdo agrario firmado en días pasados" en La Habana, agrega el comunicado.
El líder opositor, que dijo venir a Bogotá con una "agenda transparente", también tiene previsto reunirse hoy por separado con los presidentes del Senado de Colombia, Roy Barreras, y de la Cámara de Diputados, Augusto Posada Sánchez.
Capriles permanecerá dos días en Colombia con la intención de hacer oír la voz de los venezolanos que lo apoyan, según manifestó este martes en Caracas antes de emprender el viaje.
Para mañana está prevista una reunión con la colonia venezolana en Bogotá y una rueda de prensa en la que contestará "todas las preguntas", según dijo anoche a su llegada a la capital colombiana.
EFE
Comparte esta noticia