Venezuela expresa "rechazo" a prohibición de UE a vuelos de Conviasa

Incluir a toda la flota de la línea aérea estatal en la lista comunitaria de aerolíneas con prohibición de operar sobre territorio de la UE es desproporcionada, señala un comunicado de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Venezuela expresó hoy "su más firme rechazo" a la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir a la aerolínea estatal Conviasa volar sobre el territorio comunitario por razones de seguridad.

"La decisión de incluir a toda la flota de la línea aérea Conviasa en la lista comunitaria de aerolíneas con prohibición de operar sobre territorio de la Unión Europea es totalmente desproporcionada", reza un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Indica, asimismo, que la medida "contraviene las consideraciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre las condiciones de operación segura de la aeronáutica civil venezolana".

El Gobierno de Venezuela añade que, tras la prohibición de la UE, "evalúa las medidas recíprocas y proporcionadas (...) para preservar sus intereses fundamentales y salvaguardar el prestigio que la línea aérea estatal tiene ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional".

Conviasa, que opera en España, fue incluida hoy en la lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar en la UE por razones de seguridad, mientras que las compañías libias dejarán de hacerlo por decisión de las autoridades del país.

La Comisión Europea (CE) señaló que esta decisión respecto a Conviasa se debe a "problemas de seguridad pendientes", derivados de accidentes y de los resultados de los controles en pista en los aeropuertos de la UE.

Otras dos compañías venezolanas, Estelar Latinoamérica y Aerotuy, también han sido examinadas en profundidad, pero la CE señaló en una nota que "no se considera necesario tomar medidas por el momento", aunque advirtió que ambas compañías siguen sometidas a "un control reforzado".

Con la nueva actualización de la lista, decidida por el Comité de Seguridad Aérea (formado por representantes de los Veintisiete, Croacia, Noruega, Islandia, Suiza y la Agencia Europea de Seguridad Aérea), la relación de aerolíneas que tienen prohibido operar en la UE incluye un total de 279 compañías de 21 países.

Este lunes, la ministra venezolana de Transporte Aéreo y Acuático, Elsa Gutiérrez, reveló que el Gobierno asignó fondos equivalentes a 1.346,5 millones de dólares para la compra de aviones para Conviasa y para rehabilitar los 25 aeropuertos del país.

Gutiérrez señaló, según la agencia estatal AVN, que el monto se divide en 620,9 millones de dólares para obras de mejoramiento y rehabilitación de las instalaciones aeroportuarias, 500 millones de dólares para la compra de veinte aviones Embraer y cuatro Airbus para Conviasa y 225,6 millones de dólares para construir un aeropuerto en la ciudad de Barinas (suroeste).

La ministra admitió que la flota aérea de Venezuela "tiene muchos años" y que por ello "es necesario actualizarla y modernizarla" para ofrecer "un servicio de calidad", añadió AVN.

La flotilla de la empresa está compuesta en la actualidad por naves Airbus 340-200, Bombardier Canadair Regional Jet, Boeing 737-300, Dash 7, ATR 42, según reseña su página web.

EFE