VI Cumbre de las Américas concluyó sin declaración final

Enviado especial de RPP Noticias reportó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que no hubo consenso para redactar una declaración final.

La VI Cumbre de las Américas, que este año tuvo como sede Cartagena de Indias, en Colombia, terminó sin una declaración final “porque no hubo consenso para redactarla”, según anunció el presidente del país anfitrión, Juan Manuel Santos.

El mandatario colombiano aclaró que el hecho de que no haya una declaración conjunta no significa que la cita presidencial haya sido un "fracaso"; al contrario, la calificó como la "cumbre del diálogo y la sinceridad".

"Teníamos dos opciones: una, era enfocarnos en una reacción gaseosa y la otra era hablar francamente, Poner los temas sobre la mesa, los que nos unen y los que nos dividen. Decidimos la segunda opción", expresó en conferencia de prensa al cierre de la cumbre.

Según informó el enviado especial de RPP Noticias, Santos señaló que los temas en los que no hallaron consenso fueron en la integración de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas, y también la soberanía sobre las islas Malvinas.

En cuanto a la lucha antidrogas, el gobernante colombiano afirmó que han dado el poder a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice nuevas alternativas y enfoques para combatir el narcotráfico.

Debe saber que:

Las dos cumbres anteriores, en Mar del Plata (2005) y Puerto España (2009), terminaron sin declaración, también por posturas irreconciliables en algunos de los temas propuestos.