El aumento del caudal se produjo entre la medianoche y las 2 de la mañana del miércoles. | Fuente: RPP

El caudal del río Rímac aumentó durante la madrugada y amenazó con desbordarse a la altura del parque de la Muralla en el Cercado de Lima. La crecida en el nivel del agua mantuvo en alerta a los vecinos de la zona.

De acuerdo a testigos el aumentó alcanzó su punto más alto durante la medianoche y estuvo a poco de rebalsar los muros que separan el río del parque de la Muralla. Desde el puente Ricardo Palma, RPP Noticias pudo confirmar que el nivel de agua alcanzó el borde de estos muros y filtró por un canal junto al río para evitar que rebalse.

Temor de desborde. Trabajadores del parque comentaron que durante la madrugada se dio aviso a las autoridades de la Municipalidad de Lima sobre la situación. Hasta el lugar llegaron fiscalizadores y comprobaron que debido a la fuerza y aumento del caudal el agua comenzó a salpicar hasta el parque.

El nivel del agua disminuyó en las horas siguientes, pero igual continuó a poco menos de un metro de rebalsar los muros de contención. Los testigos revelaron que este incremento se ha repetido durante los últimos días y la amenaza de desborde es latente.

La comuna de Lima advirtió a los curiosos que eviten acercarse al cauce del río o quedarse en los puentes observando. Sin embargo no se han colocado los cercos necesarios para impedir que la gente a esas zonas

Desborde
Según testigos el aumento del caudal alcanzó su punto máximo a medianoche. | Fuente: El Comercio
Filtración
El agua del Rímac comenzó a filtrarse hacia un canal secundario junto al río para evitar el desborde. | Fuente: Latina