Además, el sociólogo e investigador de la época del terrorismo en el Perú dijo que es poco probable que resurja Sendero Luminoso.
Se espera que este lunes, la condenada por terrorismo Maritza Garrido Lecca (52) salga en libertad y deje el penal de Ancón II. Esto, luego de que cumpla una condena de 25 años de prisión efectiva. El doctor en Sociología, Gonzalo Portocarrero, cree que la liberación de ella no representará una amenaza, sin embargo criticó que ella y otros senderistas no muestren arrepentimiento luego de largos años en prisión.
"Lo que pasa es que no han cambiado, porque sostenerse en esas creencias anacrónicas es una manera de sobrevivir en la cárcel, tener un poco de optimismo y no sentirse totalmente derrotado. Pero ahora es un pensamiento tan alejado del país y del mundo que no creo que salgan y lo suscriban nuevamente", dijo este lunes a RPP TV.
La captura del siglo. El 12 de septiembre de 1992, la bailarina de ballet y danza contemporánea fue detenida en su casa de Surquillo, junto a su novio Carlos Incháustegui, por miembros de Grupo Especial de Inteligencia (GEIN). Minutos después se descubrió que en el segundo piso ocultaba a Abimael Guzmán, máximo cabecilla de Sendero Luminoso, a su esposa Elena Iparraguirre y a otros miembros de la cúpula senderista.
"Creo que deberían de firmar un pliego de arrepentimiento o perdón. Sería un primer paso para el regreso a la civilidad. Ellos no quieren dar ese paso por el propio Abimael, quien es un orgulloso y soberbio. Quiere ser recordado como un antecesor de una revolución exitosa. En el fondo esto quiere decir que no han abandonado su punto de vista", explicó Portocarrero.
Comparte esta noticia