La nave de 12.165 toneladas fue construida en los Países Bajos y su botadura se realizó el 5 de septiembre de 1939, en el astillero Wilton-Fijenoord.
(Agencia N+1 / Hans Huerto) La Marina de Guerra del Perú retiró de su estructura al último crucero de la Segunda Guerra Mundial a flote, el BAP Almirante Grau, buque insignia del arma, al igual que sus antecesores con los que compartió el nombre, informa Defensa.com.
El recientemente retirado era el último crucero ligero misilero de la Clase de Ruyter holandesa en servicio.
La nave de 12.165 toneladas fue construida en los Países Bajos y su botadura se realizó el 5 de septiembre de 1939, en el astillero Wilton-Fijenoord. El 10 de mayo de 1940 las fuerzas alemanas invadieron los Países Bajos y el 15 de mayo, cuando las fuerzas armadas del país se rindieron, comenzó la ocupación alemana de cinco años (finalizada el 5 de mayo de 1945 ). Alemania desde agosto de 1941 hizo varios intentos para completar el crucero holandés, cuyo cuerpo en diciembre de 1944 incluso fue lanzado bajo la designación KH-1.
En 1972, el De Ruyter fue retirado de la flota holandesa y pronto fue vendido al Perú. Después de reparaciones menores, en mayo de 1973, el crucero se unió a la Armada del Perú, habiendo recibido el nombre de "Almirante Grau". Antes de esto, un crucero ligero del tipo Colonia de la Corona, de la antigua British Newfoundland, perdió esa denominación y pasó a llamarse Capitán Quiñones.
Este, el tercer BAP Grau, entre 1985 y 1988 fue modernizado en Holanda, donde fue dotado de 8 misiles antibuque Otomat MK-II y dos montajes Breda 40/L70 de 40 mm. El armamento principal de la nave hasta la supresión de la inscripción fueron cuatro instalaciones de artillería calibre 152 milímetros. Durante su servicio el BAP Almirante Grau no participó en hostilidades.
Su nombre se asigna a los buques insignia de la flota peruana en honor del ex comandante del almirante Miguel María Grau Seminario. El 8 de octubre de 1879, el almirante, comandante a tiempo parcial del monitor Huáscar se unió a la Punta de Angamos en combate con seis buques chilenos, entre ellos dos acorazados, el Blanco Encalada y el Almirante Cochrane. En la batalla, Grau murió.
De acuerdo con la tradición de que el nombre "Almirante Grau" se mantuviera como buque insignia de la flota, esta denominación fue trasladada a la fragata Montero "Lupo", nave lanzamisiles construida a fines de los setenta en el Perú con 2.208 toneladas. El cambio de nombre se oficializó en una ceremonia esta semana, llevada a cabo en la Base Naval del Callao, en Lima.
Comparte esta noticia