La casa quedó inclinada sobre el río. | Fuente: Rotafono RPP - Daniel Sandoval

Una casa de tres pisos se desplomó este viernes sobre el río Rímac, luego de que la crecida del caudal erosionara las bases de la ribera. La vivienda ubicada en Humapaní, a la altura del kilómetro 23 de la Carretera Central, en Chosica, había perdido la mitad de la base de su soporte el último miércoles.

Un vecino de la zona dijo al Rotafono de RPP Noticias, que hay otras 5 o 6 casas que también están en peligro por la erosión del suelo. Incluso, indicó, ya se ha desplomado la parte trasera de una segunda vivienda.

Lluvias en el Perú. Hace algunas semanas, durante los huaicos y desbordes que afectaron a Chosica, la zona ya había quedado afectada por la crecida del río. Para evitar el colapso de sus viviendas los vecinos reforzaron sus bases con camionadas de rocas. Pese a esa previsión, el agua arrasó nuevamente con esas bases. La familia afectada ya había evacuado la vivienda el último miércoles. Las casas vecinas comenzaron a tomar sus previsiones.

Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes de ríos golpean el norte y centro del país. Ciudades y pueblos han sido inundados, miles de personas quedaron aisladas, y tierras agrícolas y ganaderas fueron destruidas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay más de 100 muertos, 150 mil damnificados y casi un millón de afectados a nivel nacional.