Virgen de la Candelaria: Primera celebración con nominación de Unesco

Asociación Cultural Brisas del Titicaca distinguirá a participantes en nominación de la Festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Orlando Huacho

Primera celebración de Virgen de la Candelaria como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. A ritmo de sicuris y danza de caporales se inició los festejos en honor de la Virgen de la Candelaria que este año estrena su nominación como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.  En el evento organizado por el Ministerio de Cultura, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, presidida por Edgar Cornejo Malma, se hizo presente con su junta directiva y sus elencos artísticos

Durante su intervención, el alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, mencionó a Evo Morales como a un kilata (hermano) y saludó el que en el ritual ancestral en las ruinas de Tiahuanaco para el inicio del tercer mandato del presidente boliviano se haya realizado con la música peruana de El Cóndor Pasa, monumental obra de Daniel Alomía Robles.

La ceremonia se vio engalanada con la presentación de danzas puneñas a cargo de elencos artísticos de Puno y Lima,  cuyo ritmo  contagió a congresistas, alcaldes y los organizadores de la reunión, que terminaron bailando.

 Asímismo, la Asociación Cultural Brisas del Titicaca dio a conocer importantes actividades que realizará, en Lima y Puno, en honor a la Virgen de la Candelaria.Se informó que otorgará distinciones a personalidades que participaron en diversas fases del proceso que culminó con la nominación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; ello en reconocimiento a las contribuciones intelectuales y materiales en la elaboración de los fundamentos teóricos y fácticos que sustentaron dicha nominación.

La entrega de las distinciones se hará en un acto cultural solemne que dicha Asociación viene organizando y cuya realización se ha previsto para el viernes 6 de febrero de 2015, en el Teatro Municipal de la ciudad de Puno, en horas de la noche.
------------------------------

EN ESCENA  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 2:00 PM y los domingos a partir de las 12:30 Pm con la conducción de Johnny Padilla Orbegoso.