El Ministerio de Salud precisó que este primer lote forma parte de las 9,800 dosis de la vacuna contra la viruela del mono adquiridas por el Perú.
El Ministerio de Salud anunció que este miércoles 19 de octubre llegará al Perú el primer lote de la vacuna contra la viruela del mono, consistente en 5 600 dosis del antígeno.
Estas primeras vacunas forman parte de las 9 800 dosis de la vacuna contra el virus adquiridas por el gobierno, y que la segunda entrega, con 4 200 dosis, está programada para el 16 de noviembre próximo.
El Ministerio de Salud indicó que este importante lote de vacunas será aplicado, en una primera etapa, a las poblaciones vulnerables previamente identificadas que tienen mayor riesgo de desarrollar gravemente el virus del mono.
Según la entidad, las vacunas compradas son las llamadas 'Jynneos', del laboratorio danés Bavarian Nordic, que consiste en un virus vivo no replicativo y modificado de la viruela vacunoide de Ankara de tercera generación. El Minsa señala en su pronunciamiento que estas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces.
La llegada de las dosis responde a las coordinaciones realizadas por el Gobierno peruano con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Lima Metropolitana registra el 78 % de casos detectados
El Ministerio de Salud (Minsa) en su último reporte sobre la incidencia de viruela del mono en nuestro país, reveló que hay un total de 2 687 casos acumulados de la enfermedad, de los cuales solo Lima Metropolitana registra más de 2 000.
Según este reporte, la ciudad capital acumula el 78% de los contagios registrados de viruela símica desde el primer caso confirmado en el Perú el pasado 26 de junio.
La enfermedad sigue presente en 18 regiones del país y en la provincia constitucional del Callao. De hecho, según las cifras, el Callao sigue a Lima Metropolitana en cantidad de casos, con un total de 184 pacientes.
El Minsa también aprobó la versión actualizada de la norma técnica de salud para la prevención y manejo de los pacientes afectados por viruela del mono.
El documento técnico detalla que las personas deben tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: evitar el contacto físico, incluido el sexual con personas que tengan lesiones en piel que evolucionan a vesículas y costras que pudieran corresponder al virus.
La entidad recomienda el autoaislamiento en caso de aparición de lesiones sospechosas y acudir al establecimiento de salud más cercano.
El proceso de atención de casos probables o confirmados se realizará en los establecimientos del primer nivel de atención y en los hospitales nivel I y II. Por otro lado, el personal de salud debe estar capacitado para reconocer las características clínicas de la viruela del mono.
Comparte esta noticia