Ahora los casos de viruela del mono se reportan en ocho regiones del país, según reportó el Ministerio de Salud (Minsa).
El Ministerio de Salud (Minsa) informó este domingo que en el Perú se registran 203 casos de viruela del mono en ocho regiones del país. A través de un mensaje en sus redes sociales, la institución precisó que los pacientes vienen siendo atendidos para su pronta recuperación.
"El Ministerio de Salud informa que aumentó a 203 los casos confirmados de viruela del mono, que corresponden a 8 regiones del Perú, todos los pacientes vienen recibiendo asistencia médica, se registraron 27 altas médicas y se está realizando la identificación de contactos", se lee en un mensaje publicado en su cuenta oficial por Twitter.
Hace unos días se habían registrado 143 casos de viruela del mono, pero ahora hay 60 nuevos pacientes afectados con la enfermedad según el Minsa. Del total de casos, la mayoría se registran en Lima Metropolitana con 175 casos, le siguen Callao con 10, La Libertad con 8, Lima provincias con 2, Cusco con 2 y las regiones de Tacna, Loreto y Piura con un caso confirmado cada una.
El Minsa pidió a la ciudadanía a evitar el contacto con personas, a lavarse las manos constantemente, usar mascarilla adecuadamente y a aislarse si se presentan síntomas de la viruela del mono.
En caso de presentar erupciones o lesiones en la piel, señalaron que se debe llamar a la Línea 113 opción 6 o acudir al establecimiento de salud más cercano.
El ministro de Salud, Jorge López, indicó hace unos días que se está ejecutando el Plan Nacional de Respuesta ante esta enfermedad, con lo que se establece la alerta en todos los establecimientos de salud del país para la prevención de casos.
Este plan también dispone el fortalecimiento del sistema de vigilancia en investigación epidemiológica y la adopción de medidas de prevención y control de la enfermedad.
Percy Minaya pide apurar el proceso de descentralización
El exviceministro de Salud, Percy Minaya, explicó que se necesitan mayores esfuerzos, tanto de las autoridades como de la ciudadanía, para frenar el aumento de contagios de la viruela del mono.
"En el país y en el mundo, cualquiera podría contagiarse de la viruela del mono, sin embargo, se encuentra concentrada en hombres que tiene sexo con hombres. Esta es una población que tiene riesgo determinado. Es allí donde hay que trabajar junto con sus organizaciones, con la población que puede llevar este mensaje más facilmente y establecer líneas de prevención", apuntó en una entrevista a RPP Noticias.
Minaya insistió en que la población en riesgo debe trabajar de la mano con el Ministerio de Salud, tal como ya se ha hecho en otras ocasiones con otras enfermedades.
Comparte esta noticia