El pedido se da luego que se hallaran indicios que apuntan que el histórico líder palestino podría haber sido envenenado.
La viuda del histórico líder palestino Yaser Arafat ha pedido la exhumación de su cadáver, tras el hallazgo de indicios que apuntan que podría haber sido envenenado, en una entrevista difundida hoy por la cadena de televisión Al Yazira.
"Lo hago como esposa, como madre, como compañera de este gran hombre durante 20 años, lo hago por las generaciones y los niños palestinos y por el mundo entero, para que se sepa la verdad sobre el asesinato de Yaser Arafat", dijo Suha Arafat en la entrevista, colgada en la página web en inglés de la emisora catarí.
La viuda lanzó esta petición después de que Al Yazira emitiera un reportaje exclusivo sobre la muerte del que fuera el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el que se concluye que pudo morir envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva encontrada en sus objetos personales.
Tras una investigación de nueve meses llevada a cabo en el Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana (Suiza), los análisis efectuados a la ropa, el cepillo de dientes e incluso a la emblemática "kufiya" (pañuelo palestino) de Arafat muestran niveles anormales de polonio.
"Tenemos una primera prueba del crimen aquí, hablamos de un crimen cuando encontramos más de un 50% de polonio en sus ropas en el laboratorio más importante del mundo", subrayó Suha.
"Pido una exhumación porque los científicos suizos dijeron que teníamos que hacerlo para estar 100% seguros", añadió la viuda, que también solicitó una investigación internacional como la del caso del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, tras su muerte en 2005 en un atentado en Beirut.
La viuda de Arafat justificó su petición de exhumar el cadáver ocho años después de la muerte para practicarle una autopsia porque en un principio pensó que los análisis que le habían hecho a su esposo eran correctos.
EFE
Comparte esta noticia