Estas edificaciones se estarían construyendo en lugares apartados de la selva con apoyo de Corea del Norte, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados.
Birmania podría estar construyendo instalaciones nucleares para misiles en lugares apartados de la selva con apoyo del gobierno norcoreano, según cables diplomáticos estadounidenses publicados por WikiLeaks.
Los cables citan a testigos de ese país, entre ellos un funcionario birmano, que dice haber visto cómo técnicos norcoreanos ayudaban a construir una instalación subterránea al pie de unas colinas a más de 480 kilómetros al noroeste de Rangún.
"Los norcoreanos, ayudados por trabajadores birmanos, están construyendo una instalación subterránea reforzada con hormigón y con una distancia de 500 pies (152 metros) desde el techo de la cueva hasta la colina de arriba", señala el cable.
Un hombre de negocios extranjero que trabaja en Birmania dijo a la embajada estadounidense en Rangún haber visto una gran barca que llevaba una barra de acero reforzado de un diámetro tal que parecía estar destinada a un proyecto más ambicioso que una fábrica.
Esos informes añaden detalles a los rumores que vienen circulando desde 2002 y de los que los más recientes son las declaraciones de un desertor del Ejército que dijo este año que Birmania está detrás de una bomba nuclear con ayuda del régimen de Pyongyang.
Tanto Corea del Norte como Birmania lo han negado hasta ahora y las autoridades del segundo país insisten en que no hay allí norcoreanos.
-EFE-
Comparte esta noticia