De acuerdo con Wikileaks, el informe fue enviado por el embajador estadounidense en Singapur, Daniel Shields, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
El ex primer ministro de Singapur Lee Kuan Yew acusó a los Gobiernos de Camboya, Birmania y Laos de espiar a sus vecinos para Pekín, según un informe de la Embajada de Estados Unidos en la ciudad-estado filtrado por el portal Wikileaks.
El documento de la diplomacia estadounidense cita una conversación entre Lee y el subsecretario de Estado norteamericano, James B. Steinberg, el 30 de mayo del pasado año, informaron hoy los medios de la disidencia birmana.
"En cuestión de horas, todo lo que es discutido en las reuniones de la ASEAN se conoce en Pekín, dados los estrechos lazos de China con Laos, Camboya y Birmania", dijo el ex primer ministro, de 87 años y considerado el padre fundador de Singapur.
Singapur, Birmania, Camboya y Laos son miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que también incluye a Tailandia, Vietnam, Malasia, Indonesia, Filipinas y Brunei.
De acuerdo con Wikileaks, el informe fue enviado por el embajador estadounidense en Singapur, Daniel Shields, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
La conversación, cuyo fin era "descubrir la opinión de Lee acerca de China y Corea del Norte", tuvo lugar en el Palacio Presidencial en Singapur.
Según la filtración, Lee se refirió a la construcción por parte de China de un gasoducto y oleoducto a través de la costa birmana de Arakan hasta la provincia china de Yunnan para reducir su dependencia del estrecho de Malaca, por el que pasa el 80 por ciento del petróleo y gas que importa.
El ex ministro singapurés también dijo que un alto cargo militar chino opinó que el Gobierno de Corea del Norte perdería el poder en el caso de que China decidiera dejar de enviar ayuda.
La embajada estadounidense mencionó en este caso una conversación entre Lee y el número dos del Ejército de Liberación Popular de China, Ma Xiaotian, quien señaló: "Ellos (Corea del Norte) pueden sobrevivir solos".
El documento también recuerda que el régimen de Pyongyang fue el responsable del atentado fallido contra el ex presidente surcoreano Chun Doo-hwan, durante una visita oficial a Birmania en 1983, una acción atribuida al Kim Jong Il antes de suceder Kim Il Sung.
EFE
Comparte esta noticia