El expívot de la NBA será uno de los siete miembros del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de Shangái.
El ex jugador chino de la NBA Yao Ming, el deportista más popular y reconocido de su país, que anunció su retirada del baloncesto profesional en julio de 2011, ha sido nombrado uno de los siete miembros del máximo organismo asesor del gobierno de si ciudad, Shanghái, anunció hoy la prensa local.
Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", Yao será en 2012 uno de los siete miembros del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino de Shanghái, que lo anunció en la clausura de su pleno anual.
Yao asesorará al equipo del alcalde, Han Zheng, en materias deportivas y de educación.
Otros componentes destacados del nuevo comité son el subdirector de la Oficina de Seguridad Pública de Shanghái (policía), Cheng Jiulong, el director de su Administración del Turismo, Dao Shuming, y el de su Biblioteca Municipal, Wu Jianzhong.
En los últimos días Yao asistió junto con ellos a una clase de preparación para este cargo simbólico, pero no hizo propuestas durante el pleno del organismo, en el que ya estuvo presente.
"Me gustaría poder hacer varias buenas propuestas pronto como miembro de la Conferencia, y espero que otros miembros me ofrezcan su ayuda", afirmó Yao.
El organismo hizo este año 902 propuestas al Gobierno de Shanghái para mejorar su gestión, más del 28 por ciento sobre los temas más cercanos a la participación de Yao: educación, ciencia, salud y deportes, explicó el presidente del comité permanente local, Feng Guoqin.
El resto fueron propuestas sobre economía, empleo, construcción y gestión urbana.
La actividad de Yao es seguida con gran interés por la prensa china desde que anunció su retirada del deporte, tras una larga lesión, cuando dijo que se quedaría a vivir en su Shanghái natal.
Allí preside el club de baloncesto donde debutó con 16 años, el Shanghai Sharks, y comenzó hace unos meses sus estudios en el Colegio Antai de Economía y Gestión de la Universidad de Jiaotong.
Hoy mismo aparece también en los medios chinos negando los rumores que circulan en internet sobre su supuesto suspenso en un examen de matemática avanzada.
"¿Recordáis cuando jugué mi primer partido en la NBA? No lo hice muy bien, lo que también provocó un montón de especulaciones en los medios", comentó, "¿no es la misma situación ahora?".
Con todo, afirmó que "no tengo que aclarar nada, son mis propios asuntos, he estado fuera de las aulas durante mucho tiempo y es normal que la gente crea que tengo problemas de estudios".
Yao Ming fue número uno en el "draft" de la NBA estadounidense en 2002, y jugó desde aquella temporada como pívot de los Houston Rockets hasta su retirada.
Durante su carrera participó en ocho ocasiones en el All Star de la liga estadounidense, así como en los tres últimos Juegos Olímpicos, en los que alcanzó, con el equipo chino, los cuartos de final tanto en Atenas 2004 como en Pekín 2008.
EFE
Comparte esta noticia