El Premio Nobel de la Paz dijo que ´la pobreza no fue creada para los pobres; no es culpa de los pobres´, sino que ´fue creada por el sistema que hemos construido, ha sido impuesta del exterior´.
El ganador del Premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, responsabilizó al sistema económico global del desempleo y la pobreza, por lo que llamó a crear un esquema en que todos contribuyan y aporten ideas para construir un nuevo mundo.
"Los teóricos que diseñaron este sistema económico crearon el desempleo", planteó el economista originario de Bangladesh en la XVII Cumbre Mundial del Microcrédito que se desarrolla desde hoy en el estado mexicano de Yucatán.
El creador del sistema de microcréditos para combatir la pobreza extrema en Bangladesh señaló que el desempleo aqueja actualmente a nivel mundial principalmente a la población joven.
"Estos jóvenes que están listos para trabajar llenos de energía, llenos de creatividad, ¿crearon el desempleo?, No. ¿Quién lo hizo entonces? El sistema lo hizo", aseveró.
Añadió que "la pobreza no fue creada para los pobres; no es culpa de los pobres", sino que "fue creada por el sistema que hemos construido, ha sido impuesta del exterior".
La XVII Cumbre Mundial del Microcrédito se celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Mérida, capital del estado suroriental de Yucatán, y participan unos 1.000 representantes de 75 países.
La inauguración estuvo encabezada por el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, quien destacó que fortalecer la red de intermediarios financieros es un objetivo estratégico para llegar a las familias de escasos recursos, donde el sistema financiero formal no lo hace.
El evento es organizado por la Secretaría de Economía a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Campaña de la Cumbre del Microcrédito.
Desde 1997, la Campaña ha atraído a más de 15.000 delegados de más de 100 países y se ha consolidado como la mayor plataforma global para que líderes gubernamentales, instituciones financieras, negocios, grupos religiosos y sociedad civil trabajen para llevar servicios financieros necesarios a aquellos excluidos para salir de la pobreza extrema.
EFE
Comparte esta noticia