Imagen referencial | Fuente: Andina

Pocas personas conocen sobre uno de los terremotos más devastadores que ocurrió en nuestro país: el de Conchucos, en Áncash que ocurrió un 10 de noviembre de 1946 y que hizo desaparecer prácticamente todo el pueblo. A 69 años de esta tragedia aún hay recuerdos en el lugar de esta tragedia que enlutó a los peruanos.

Aproximadamente al mediodía y cuando los pobladores se disponían a almorzar un intenso ruido y un movimiento ondulante e incontrolable se apoderó del distrito e hizo entrar en pánico a las personas que inmediatamente salieron hacia las calles. Veían en las pistas cómo los tejados se desprendían y caían al suelo y como las casas se venían abajo. Algunos quedaron atrapados, otros lograron salvarse, la ciudad prácticamente quedó desaparecida bajo los escombros.

Estos detalles y otros se cuentan en el libro de Roberto Jara titulado "Conchucos destruido por el terremoto" y que fue una iniciativa del escritor junto a Enrique Machado, testigos presenciales de este hecho. Hasta el momento los habitantes del lugar tienen presente este sismo que marcó un antes y un después en la historia del distrito.