Con muros de concreto se ha encausado artificialmente la quebrada Quirio. | Fuente: RPP

La quebrada Quirio, en Chosica, ha sido encausada artificialmente con muros de concreto y hasta da curvas para que el lodo y rocas de los huaicos circulen por un recorrido hasta desembocar en el río Rímac.

Esto fue cuestionado por el ingeniero geólogo Manuel Vílchez, quien en diálogo con RPP Noticias advirtió que las quebradas deben tener un “libre discurrir”. “Esto no responde a lo normal”, alertó.

El experto sostuvo que la quebrada debería tener una “salida directa” hacia el río Rímac, pero lo que se ha hecho en esta zona es encausar el recorrido debido a la presencia de viviendas.

Vílchez consideró, incluso, que las viviendas de la zona deberían ser reubicadas. “Si esto involucra cambiar o mover viviendas, se tendría que hacer”, recomendó.

RPP Noticias ha realizado esta mañana un recorrido por las diversas quebradas de Chosica, una de las zonas más afectadas por el incremento de lluvias y la caída de huaicos.

En San Antonio de Pedregal, nuestro equipo comprobó que una iglesia adventista y una docena de casas con los cimientos debilitados están ubicadas a pocos metros de la quebrada y podrían colapsar ante la caída de un nuevo huaico.


¿Qué opinas?