En peligro: iglesia y varias casas con cimientos debilitados están a metros de quebrada en Chosica

RPP Noticias comprobó que estas viviendas están muy dañadas y podrían colapsar ante la caída de un huaico. Un experto recomendó su reubicación. 

RPP Noticias recorrió las quebradas de Chosica. | Fuente: RPP

Una iglesia adventista y una docena de casas con los cimientos debilitados están ubicadas a pocos metros de la quebrada San Antonio de Pedregal, en Chosica, corroboró un equipo de RPP Noticias durante un recorrido realizado esta mañana.

Estas viviendas están muy dañadas y podrían colapsar ante la caída de un huaico, algo que puede pasar en cualquier momento debido al incremento de lluvias en la zona.

El ingeniero geólogo Manuel Vílchez, que acompañó a nuestros periodistas en el recorrido, recomendó la inmediata reubicación de estas familias.

Los pobladores han colocado sacos de arena en un intento por proteger sus casas. Sin embargo, esto no serviría ante la caída de rocas de gran tamaño.

Más quebradas

Un panorama distinto se puede apreciar en la quebrada Rayo de Sol, también en Chosica, donde se han colocado muros perimétricos y se ha desalojado a las personas que habían instalado sus viviendas en las inmediaciones.

Los vecinos contaron a RPP Noticias que varias personas murieron en 2015 por la caída de un huaico, motivo por el cual se tomaron acciones y actualmente se ha desalojado la quebrada.

Sin embargo, Vílchez recomendó revisar los cimientos del muro perimétrico, ya que la caída de huaicos puede erosionar sus bases y provocar que la estructura se venga abajo.


¿Qué opinas?