Vecinos de Chaclacayo temen que el río Rímac se desborde ante el aumento del caudal. | Fuente: RPP

Vecinos del asentamiento humano Santa Inés Bajo, en Chaclacayo -una de las zonas más afectadas por los desbordes y huaicos registrados en el verano del 2017-, pidieron a través de RPP Noticias trabajos de prevención debido ante las fuertes lluvias y a la consecuente crecida del río Rímac.

“Creo que no se han preocupado las autoridades en hacer una verdadera defensa y una protección a nuestras familias. Vinieron a hacer una limpieza y han arrimado las piedras, (pero) no se ha hecho un buen trabajo”, dijo la señora Lidia Santos, una de las vecinas del lugar.

La mujer dijo que las autoridades no permitieron que los vecinos hagan sugerencias, pese a ser los que viven ahí y que, por ende, conocen los puntos donde el río de desborda.

En el verano de 2017, las fuertes lluvias causaron la activación de las cinco quebradas de la zona, propiciando huaicos. “Fue un domingo cuando pasó el huaico. Estábamos en la casa, y pudimos salir a tiempo”, recordó Santos.

🔴 #ENVIVO | RPP llega hasta la quebrada Los Cóndores, en Chaclacayo, una de las más activas y afectadas tras El Niño Costero del 2017.

Publicado por RPP Noticias en Martes, 5 de febrero de 2019

La versión oficial

En tanto, el alcalde de Chaclacayo, Manuel Campos, aseguró que desde que asumió el cargo, a inicios del 2019, ha realizado un trabajo “arduo” de prevención en el distrito, tanto en las laderas del río Rímac como en las quebradas.

“Hoy llega la maquinaria y hemos hecho un convenio para terminar de descolmatar la zona, y sobre todo reforzar la parte del río. Se ha revisado las quebradas Cóndores y 3 de Octubre, y al menos este año están limpias. Las quebradas Cusipata y Huascarán no han sido descolmatadas”, comentó.

El burgomaestre adelantó que esta noche se realizará en el distrito un simulacro de prevención ante inundaciones y huaicos como parte de las labores de prevención.

¿Qué opinas?